Economía poblana tardaría dos años en recuperarse de crisis: Experto UPAEP

55
Economía poblana
Habrá menor consumo en los servicios lo que aumentará el número de pobres. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Sara Solís

Puebla tendrá una caída  en su economía del 6.5 por ciento superior a la cifra que se registrara a nivel nacional, situación que vendrá a complicar el panorama económico para la entidad, debido a que  provocará un aumento en el número de pobres que hay, tomando en cuenta que 7 de cada 10 empleos son informales, lo anterior lo dio a conocer el economista de la UPAEP, Marco Gutiérrez Barrón.

Aunado a lo anterior, informó en conferencia de prensa en línea que  este año en Puebla, las remesas disminuirán y  habrá un escenario más complicado para el sector automotriz, hotelero, así como turístico, restaurantero, entre otros, ya que habrá más fases de la Pandemia que provocara la pérdida de empleo.

Precisó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría del Trabajo Federal en Puebla se han perdido 12 mil empleos a consecuencia de la contingencia sanitaria y aumentará esta cifra en las próximas semanas, debido al cierre de empresas y negocios.

Un tema preocupante es que sólo el 30 por ciento de los establecimientos que cerraron por la contingencia en la entidad poblana podrían reabrir sus puertas por  lo que requerirán de apoyos del gobierno.

Aseveró que es positivo que el gobierno de Puebla haya anunciado las primeras acciones para reactivar la economía del estado, pero  se requerirá diseñar más  estrategias para  las siguientes fases que implicará más pérdida de empleo y mayores problemas de inseguridad.

El especialista comentó que concluyendo la pandemia se requerirá de por lo menos de un año a dos para poder recuperase económicamente.

Te recomendamos