Edil de Atlixco realiza balance de daños por el sismo del 19S

5
galeaaazzi
Edil de Atlixco realiza balance de daños por el sismo del 19S

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra dio a conocer que una de sus prioridades en el año pasado fue la reconstrucción de Atlixco tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Mencionó que por parte de Obras Públicas y Servicios Públicos se realizaron trabajos de liberación de elementos de riesgo en 22 edificios, 40 apuntalamientos, rescate de documentos de seis dependencias municipales, y se recolectaron 8 mil 350 metros cúbicos de escombro, trabajando arduamente con el 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento, Primer Regimiento de Caballería Motorizado, XXV Zona Militar, Cámara de la Industria de la Construcción del Gobierno del Estado, representantes del INAH y voluntarios.

El sismo dañó 28 iglesias, capillas y ex conventos dañados durante el sismo, 15 de ellas presentan daño estructural severo, 1500 viviendas dañadas y 82 escuelas.

Se realizó el censo junto con la SEDATU del Gobierno Federal y SEDESO del Gobierno del Estado para aplicar el FONDEN y se entregaron tarjetas con apoyos para personas con hogares dañados.

En Infonavit se realizó dictámenes de inhabitabilidad y el proyecto de rehabilitación de 86 edificios, ya se están interviniendo en 96 departamentos junto con ONU Hábitat, de los cuales dos edificios ya están listos para ser habitados, el edil hizo entrega de dictamen de habitabilidad a 16 departamentos. Don Miguel Hernández Luna del edificio 001 recibe ocho y Don Ursino Cortés Rosas del edificio 003, 8 más.

En Metepec se dañaron 225 casas hemos demolido 55 casas, reconstruiremos 205 con FONDEN (Recursos federales y Estatales) y 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad.

De las 82 escuelas dañadas, se están rehabilitando 56 con recursos de CAPCE y 2 con recursos municipales. Tres de las escuelas más icónicas Primaria Belisario Domínguez, Secundaria Gabino Barreda y primaria Centro Obrero se han realizado los proyectos de rehabilitación.

De la escuela Centro Obrero se busca terreno para su reubicación.

Actualmente estas escuelas reciben clases en aulas móviles otorgadas por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente dijo que se instaló el Centro de Mando Regional en el Tecnológico de Atlixco para enfrentar la contingencia, ahí se habilitó un centro de acopio y albergue temporal, y otro más por parte del DIF municipal en

Metepec donde se instaló también un centro de acopio y un albergue temporal donde se recibieron más de 36 toneladas de víveres, con lo que se elaboraron 2 mil 965 despensas, las cuales fueron entregadas a damnificados del municipio.

Te recomendamos

Inicia rehabilitación de templos de la Natividad y San Félix en Atlixco

Por Paola Aroche