Edil de Francisco Z. Mena, primer poblano en ingresar al registro nacional de agresores del INE

141
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó incluirlo en el listado a petición del Instituto Electoral del Estado (IEE). // Foto Internet

Por Vera Fernández

Pascual Morales Martínez, alcalde de Francisco Z. Mena, es el primer servidor público de Puebla en formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, en el cual permanecerá hasta el 20 de octubre de 2028.

Tras ser incluido en el padrón, el presidente municipal emanado de Morena estará impedido de competir por otro cargo de elección popular durante los próximos siete años y tres meses, debido a las múltiples agresiones cometidas contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó incluirlo en el listado a petición del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues el edil cuenta con un amplio historial por haber violentado a Ávila Núñez de forma sistemática desde 2019.

Entre los actos de violencia política de género destaca la retención injustificada de salarios, agresiones verbales, campañas de desprestigio a través de redes sociales, intimidación y amenazas en agravio de la regidora panista.

En vista de que Morales Martínez ya contaba con una sentencia firme en su contra, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tumbó su candidatura el pasado 21 de mayo, pues había sido postulado por Morena para buscar su reelección por la alcaldía de Francisco Z. Mena.

Te puede interesar: PAN solicita Guardia Nacional por violencia política en Puebla

Además, en mayor de 2020 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) brindar protección a Flor Teresa Ávila y su familia las 24 horas, pues el edil no dejó de violentarla.

Actualmente, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del INE está conformado por 69 infractores, de los cuales, 58 son hombres y 11 son mujeres.

Te recomendamos