Edil de Tuzamapa será incluido en registro nacional de violentadores

80
El TEEP decidió que la constancia de mayoría se debe entregar a los ciudadanos integrantes de la planilla “Contigo por la Libertad”. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó incluir a Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, tras acreditar que incurrió en diversas agresiones y actos de intimidación contra la exregidora, Georgina Jorge Alvarado.

Este jueves durante sesión pública, los magistrados locales confirmaron que el alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió actos de violencia de género contra Jorge Alvarado por su condición de mujer.

Entre las vulneraciones, determinaron que el edil obstaculizó el desempeño de su trabajo como regidora durante la administración 2018-2021, pues se negó a otorgarle una oficina y la obligó a lavar baños y limpiar excremento de aves por un sueldo de 4 mil pesos mensuales.

Tras enterarse que Georgina Jorge promovió un juicio en su contra, el presidente municipal ordenó su despido en julio del 2021; mientras que el se reeligió en el cargo para el periodo 2021-2024, abanderado por el PRD.


En el análisis del caso la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, alertó que la exregidora y uno de sus testigos han sido víctimas de intimidaciones por parte del edil, ya que incluso fueron amenazados con un arma de fuego.

Ante los hechos, Sandoval Sánchez dio vista a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres para que se inicie una investigación; además solicitó medidas de protección en favor de la agraviada.

Ingresado a padrón de agresores

Tras acreditar las diversas vulneraciones, el TEEP ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir al alcalde Omar Arteaga en el padrón de agresores por violencia política de género.

Con ello, el edil quedará inhabilitado para contender por otro cargo de elección popular durante los próximos siete años; además se convertirá en la cuarta persona de Puebla en formar parte de dicho registro.

En el padrón también se encuentra Pascual Morales Martínez, exedil de Francisco Z. Mena; Edmundo Ramírez Castillo, alcalde de Santiago Miahuatlán; así como el periodista Gerardo Ruíz Herrera, director de El Incorrecto.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos