Ediles de zona conurbada perciben hasta 130 mil de sueldo

83
salarios
// Foto: Agencia EsImagen.

Los alcaldes que gobiernan los nueve municipios más poblados de Puebla perciben salarios que oscilan entre 35 mil hasta 130 mil pesos mensuales, siendo el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien tiene el sueldo más elevado.


De acuerdo con el informe “Salarios del cuerpo edilicio”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) son quienes registran las remuneraciones más altas.

El observatorio ciudadano documentó que el alcalde capitalino, Eduardo Rivera –de extracción panista– gana entre 110 a 130 mil pesos por concepto de salario neto, de acuerdo con el tabulador que publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En los rangos también se establece que los regidores del Cabildo de Puebla pueden percibir desde 55 mil hasta 70 mil pesos al mes.

En el listado le sigue el edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, quien llegó al ayuntamiento abanderado por el PAN-PRD y gana 60 mil pesos mensuales; mientras que sus regidores son acreedores de 40 mil pesos netos, sin contar impuestos ni prestaciones.

En el tercer lugar está el panista Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, con un salario de 56 mil pesos mensuales; en tanto, su cuerpo de regidores cobra 47 mil 400 pesos.

Paola Angon Silva, alcaldesa de San Pedro Cholula y emanado del PAN, está en el cuarto puesto con un sueldo de 54 mil 035 pesos; y los integrantes de su Cabildo perciben poco más de 33 mil 300 pesos mes con mes.

Ediles de Morena-PT, más austeros

El presidente de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández –abanderado por el Partido del Trabajo (PT) – goza de un salario neto de 53 mil 718 pesos; los regidores del municipio ganan siete mil pesos menos, es decir, 46 mil 718 pesos mensuales.

Posteriormente se encuentra el edil de Amozoc emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario de la Rosa Romero, quien gana alrededor de 53 mil pesos; mientras que sus regidores cobran más de 47 mil 500 pesos.


La morenista y alcaldesa reelecta de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, percibe un sueldo mensual de 52 mil 400 pesos; y el edil de Huauchinango –abanderado por Nueva Alianza–Rogelio López Angulo, registra un salario de 44 mil pesos cerrados.


En el último lugar se encuentra la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien llegó al cargo postulada por el PT y reportó una remuneración mensual por 35 mil 580 pesos, es decir, casi 95 mil pesos menos que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.


Aunque el observatorio ciudadano Igavim también solicitó los salarios del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Teziutlán, el edil abanderado por Morena, Enrique Peredo Grau, no respondió las solicitudes de información, ni actualizó sus datos en la PNT.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos