Ediles o diputados que busquen reelección deben dejar cargo el 8 de marzo: TEEP

78
Se determinó que candidatos deben dejar sus cargos 90 días antes de los comicios.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Los presidentes municipales y diputados locales que buscan reelegirse, deberán separarse de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral del 6 de junio, es decir, el próximo 8 de marzo a más tardar. Y ya no el 6 de febrero, como se había establecido inicialmente.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) este lunes, luego de darle trámite a más de 55 juicios para la protección de los derechos político-electorales que fueron promovidos por distintos funcionarios públicos y militantes de partidos políticos.

Durante sesión pública presencial, los magistrados ordenaron modificar el reglamento de reelección emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual se estipuló que los servidores públicos debían pedir licencia 120 días antes para participar en los comicios.

Aunque el objetivo principal de las impugnaciones era lograr que los interesados pudieran ser candidatos y hacer campaña sin separarse de sus cargos actuales, el tribunal únicamente decidió reducir 30 días el plazo fijado en los lineamientos, es decir, a 90 días.

Sobre el tema la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que ante la falta de leyes que regulen la figura de la reelección por parte del Congreso de Puebla, el IEE se vio obligado a emitir su propio reglamento para fijar las normas del proceso. 

En ese sentido, indicó que el reglamento no se puede “echar abajo” porque ni siquiera está fundamentado en la legislación del estado, por lo que optaron por igualar los plazos de 90 días que ya se encuentran establecidos en la Constitución Política local.

Te recomendamos