Eduardo Alcántara tira la piedra

97
marchas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido estratégicamente desmantelando a la oposición en tan solo cuatro años de gobierno. La jugada maestra fue la asignación de cargos diplomáticos de los priistas que están más cómodos sirviendo a Morena que en construir la oferta electoral del 2024.

En Puebla, hay panistas que pudieran dinamitar las negociaciones para refrendar la alianza electoral como el coordinador de los diputados locales, Eduardo Alcántara con ruidosa declaración: “El PRI y el PRD son más equipaje que equipo”.

Mientras Alcántara truena contra los aliados del PAN, el edil Eduardo Rivera convocó a los tricolores este domingo a la jornada de reforestación de 4 mil árboles que serán plantados en 30 puntos del municipio de Puebla.

¿Qué gana Alcántara descalificando a la disminuida oposición que representa el PRI y el PRD en el Congreso de Puebla? Quizá notoriedad mediática; sin embargo, sugirió establecer diálogo con Movimiento Ciudadano a pesar de que Dante Delgado ya fijó postura pública: Van solos rumbo a la gran elección.

¿Alcántara será mensajero de la dirigencia estatal del PAN o fiel a su costumbre se acomoda de acuerdo con sus intereses personales? El diputado hizo las paces con Lalo Rivera, pero no se ve convencido de seguirlo en sus decisiones políticas, aunque falta lo que indique la presidencia de Augusta Díaz de Rivera y lo más importante, Marko Cortés junto al Comité Ejecutivo Nacional.

Si bien, el 2024 se ve más cerca sin “corcholatas” de la oposición que se muevan abiertamente como las de AMLO, el PRI está imposibilitado para tomar decisiones electorales mientras Alejandro Moreno siga debilitándose en la presidencia nacional, con voces internas que exigen su salida ante los escándalos de presunta corrupción.

El PRD refrendó este fin de semana su política de alianzas para 2023 y 2024, tras reconocer los malos resultados del proceso electoral. Era obvio, el único salvavidas del Sol Azteca es coaligarse con los partidos que puedan evitar su desaparición. El PRD cómodamente ha ganado perdiendo.

Movimiento Ciudadano está convencido en tener las suficientes bases para formar un proyecto sólido que pueda enfrentar la hegemonía de Morena, donde AMLO logró quedarse con cuatro entidades (Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca).

En una entrevista al programa La Silla Roja del canal El Financiero, Dante Delgado expuso dolorosa verdad: “frente a los dichos de López Obrador siempre hay respuesta de los partidos viejos, juegan al ritmo que marca el presidente”.

En este contexto actual, AMLO va en caballo de hacienda para ganar las elecciones de Coahuila y Estado de México el próximo año y allanando el camino rumbo al 2024: la elección presidencial, la renovación de 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas y 30 congresos locales.

Si la oposición tiene una sola oportunidad de competencia tendrá que sincronizarse para que los personajes de medio pelo no incendien lo que apenas está en proceso de cocción.

Por: Patricia Estrada