Eduardo Rivera encabeza festejos por 491 aniversario de la Fundación de Puebla

193
Eduardo Rivera develó una escultura, colocó una cápsula del tiempo para los 500 años de la ciudad e inauguró dos exposiciones-
Eduardo Rivera develó una escultura, colocó una cápsula del tiempo para los 500 años de la ciudad e inauguró dos exposiciones-

El Presidente Municipal Eduardo Rivera develó una escultura, colocó una cápsula del tiempo para los 500 años de la ciudad e inauguró dos exposiciones artísticas que por primera vez reúnen más de 100 obras

Hace 491 años, la ciudad se concibió de un sueño: la visión onírica de Fray Julián Garcés que mostró la traza de una urbe sin igual, hecha por ángeles. Hoy, como un símbolo más de la trascendencia de este suceso, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, inauguró la escultura “Alas de Puebla”.

Ubicada en el corredor 5 de Mayo, esquina con 6 Oriente, esta figura de bronce ahora forma parte del espacio público para que la ciudadanía pueda interactuar y celebrar un aniversario más de la fundación de su ciudad.

“Imagínense lo que significan 491 años; su historia, su riqueza, su gastronomía, una Ciudad Patrimonio” expresó el edil, luego de exhortar a la ciudadanía a acercarse a conocer el legado patrimonial que ostenta Puebla y que la ha convertido en una ciudad emblemática y de trascendencia internacional, que merece ser reconocida por propios y extraños.

Así, como parte de estos festejos también se colocó una cápsula del tiempo en la Calle de los Dulces, proyecto que hará parte de la historia de la ciudad a la infancia poblana, pues sus mensajes, dibujos, deseos e ideas se preservarán por nueve años para que en el 2031 puedan reencontrarse con ellos, cuando Puebla cumpla su aniversario 500, explicó Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

A la par de este ejercicio, el trabajo con la infancia continuará con el programa educativo “Historias de la Fundación”, para llevar obras de teatro, textos e ilustraciones a ocho mil estudiantes de nivel primaria, para que conozcan más de los valores históricos y patrimoniales relacionados con Puebla, agregó Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Y es que los esfuerzos por seguir preservando y divulgando la memoria de la ciudad también llegaron a la Galería del Palacio Municipal, donde el alcalde inauguró dos exposiciones artísticas que, por primera vez en la historia, reúnen más de 100 obras, entre libros antiguos, grabados, fotografías, pinturas, manuscritos, mapas y planos históricos, provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, que muestran la construcción de la identidad poblana a lo largo de casi cinco siglos.

Se trata de “Civdad de Ángeles: Memorias, Imágenes y Palabras” y “Luz de Ángeles Miradas al patrimonio arquitectónico de Puebla”, muestras que estarán hasta el 5 de junio y 31 de julio, respectivamente, para compartir este acervo de manera gratuita con la ciudadanía, visitantes y turistas.

CELEBRAR A PUEBLA ES RECONOCER EL LEGADO DE MUJERES Y HOMBRES VALIOSOS: EDUARDO RIVERA PÉREZ

Ante el Monumento a los Fundadores de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal capitalino, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa realizada por el 491 Aniversario de la Ciudad.

Acompañado del Gabinete Municipal, así como de los Presidentes Auxiliares y miembros del Cabildo y autoridades estatales, el edil rindió homenaje a la Reina Isabel de Portugal, Juan de Salmerón, Fray Julián de Garcés, y Fray Toribio de Benavente «Motolinía», por ser las figuras trascendentales en la concepción de la ciudad.

“Celebrar a Puebla es valorar su historia, su pasado, y trabajar en el presente para un mejor futuro” señaló el edil en su discurso, al tiempo de destacar que la Administración seguirá trabajando para devolverle su brillo y esplendor, con el fin de situarla nuevamente ante los ojos de México y el mundo como una urbe desarrollada, con cultura, segura y fortalecida económicamente.

Es por ello que, Rivera Pérez ratificó su compromiso por seguir corrigiendo el rumbo de Puebla, de la mano de la ciudadanía y uniendo esfuerzos con los Municipios conurbados y el Estado para consolidar una zona metropolitana con proyección de futuro.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: