Eficiencia, clave de las empresas para evitar su debacle: economista UPAEP

16
La Directora Académica de la Facultad de Economía de la UPAEP, María Teresa Herrera Rendón, señaló que a nivel nacional sólo 405 empresas son eficientes.// Foto Internet.

Por Itzeli Zamora

Ante la pérdida de empleos por la contingencia sanitaria de Covid-19, las personas encuentran refugio en la informalidad, debido que el sector manufacturero tiene un decrecimiento en la contratación de personal, indicó la Directora Académica de la Facultad de Economía de la UPAEP, María Teresa Herrera Rendón.

En rueda de prensa virtual, señaló que el otro factor importante es la medición de la eficiencia técnica, ya que de 6 mil 626 empresas a nivel nacional sólo el 1.5 por ciento son eficientes, es decir 405 empresas; mientras que el 29 por ciento son menos eficientes y el resto ineficientes.

La especialista destacó que dicha medición permite detectar que el desarrollo de las empresas sea sustentable sin derroche de recursos naturales y humanos.

Subrayó que las ramas más eficientes en las microempresas pertenecen al sector metálico, confección de productos, textiles (ajenas a la elaboración de prendas de vestir) y muebles. Mientras que las ramas más ineficientes se encuentran en la industria química, alimentaria y maderera.

Te recomendamos