Egresado UDLAP, entre emprendedores más inspiradores

62
Egresado
El egresado, Thomas Antoine, dijo estar orgulloso de ser seleccionado entre los 100 emprendedores de la Generación 2021. // Foto: UDLAP.

Thomas Antoine Espinoza López, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y actual director general de la empresa CARBOMEX Nanomateriales, fue reconocido como uno de los 100 emprendedores de la Generación 2021 del E-100, proyecto impulsado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que reconoce a los emprendedores y emprendedoras que representan el espíritu de las empresas mexicanas, que apuestan por la formalidad, que reflejan la fuerza del emprendimiento en el país, y que se unen para impulsar el crecimiento de México. 

“Fui nombrado, junto con otros emprendedores de México, como parte de los 100 emprendedores que sostienen al país. Este es un reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Emprendedores, que promueven la necesidad de que existan pequeñas empresas y personas que quieran hacer un cambio, ya que son ellos los que sostienen al país económicamente hablando”, comentó en entrevista el egresado UDLAP.  

Te puede interesar: Estudiantes de la BUAP ganan oro en Concurso Nacional de Filosofía

Asimismo, explicó que el proceso de selección para este certamen fue muy estricto, ya que dijo: “Para empezar debías ser nominado por algún emprendedor que haya trabajado contigo y que conozca tu trayectoria profesional, para esta etapa hubo más de 2 mil participantes a quienes se les hizo una selección ardua analizando sus modelos de negocios y su trayectoria, para así seleccionar a los 176 semifinalistas, para finalmente mediante votos de empresarios y emprendedores elegir al top 100”, detalló Thomas Antoine quien dijo sentirse muy orgulloso por haber sido seleccionado como uno de los 100 emprendedores de la Generación 2021 del E-100: “Cada vez que ganamos algo o recibimos una mención, es un pequeño escalón que nos lleva a seguir adelante, es aquello que nos lleva a saltar las adversidades que se presentan, ya que eso significa que la gente va confiando en ti y en tu trabajo, para que puedas hacer ese cambio que buscas”. 

Cabe comentar que CARBOMEX es una empresa que se dedica al diseño, fabricación y caracterización de nanomateriales para su aplicación en diversos productos industriales. Su trabajo, está enfocado en incrementar la propuesta de valor de sus clientes con investigación, desarrollo, innovación, capacitación y consultoría, con el propósito de llevar la Nanotecnología a la vida diaria en México y en el mundo.

“Dentro de nuestros proyectos está en este 2022 empezar a generar nuevas estrategias. Si bien antes nos dedicábamos a investigación y desarrollo puramente de nuevos productos que tuvieran que ver con nanotecnología o generar alianzas de productos que pudiéramos importar, ahorita lo que nos queda es posicionarnos de lado de ventas. También tenemos el objetivo de acaparar cierta zona de mercado de nanotecnología porque creemos que lo que más hace falta en el mundo de la nano es crear más empresas que se dediquen a la nanotecnología desde cero, por ello queremos apoyar a los pequeños negocios creados por estudiantes o egresados para que vean a la nanotecnología como una oportunidad; de esta manera, con la creación de más empresas posicionaremos a la nanotecnología en México y Latinoamérica”, comentó el director general de CARBOMEX, al cuestionarle sobre los retos que trae consigo el tener el reconocimiento como uno de los 100 emprendedores de la Generación 2021 del E-100

Más noticias: Rectora de la BUAP felicita a boxeador y estudiante de arquitectura

Sobre qué es la nanotecnología, el Ing. Thomas Antoine Espinoza López, dijo que es lo más pequeño que uno se puede imaginar, y puso como ejemplo, que ellos trabajan en una escala de átomos y moléculas para desarrollar materiales inteligentes.

“Si nos vamos a cómo en CARBOMEX aplicamos la nanotecnología, nosotros casi siempre trabajamos con Nanopartículas, ya que muchos materiales al reducirse a esta escala, su reactividad química aumenta exponencialmente y ahí es donde interactúa con la estática, con la electricidad, con el aire, con el agua, para que pueda descontaminar cosas, puedan remover materiales, pueda catalizar la producción de polímeros, concretos, pinturas y los haga mucho más eficientes utilizando mucho menos material”, expresó es egresado UDLAP, quien finalmente destacó que en CARBOMEX se está convencido de que el uso de la ciencia y tecnología debe de estar enfocado en dar soluciones brindando nuevos materiales, procesos disruptivos y productos innovadores. 

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a Thomas Antoine Espinoza López, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, visita: https://youtu.be/BgK9iOKHREc.  

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos