Historiadores de la BUAP ganan concurso del COLMEX

36
historia
Docente y egresados del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la BUAP ganan concurso nacional// Foto: Especial

De seis categorías del certamen Mejores Artículos y Reseñas de Historia, publicados en 2019, en los resultados del Premio 2021 el Comité Mexicano de Ciencias Históricas distinguió en dos de estas a tres universitarios: Lidia Ernestina Gómez García, Eduardo Ángel Cruz y José Javier Guillén Villafuerte, académica y egresados, respectivamente, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

El Premio al Mejor Artículo en Historia Social correspondió a la doctora Lidia Gómez García y al egresado Eduardo Ángel Cruz, por el texto “El discurso de la desunión: la disputa jurisdiccional por las limosnas de la Virgen de Guadalupe en Nueva España, 1572-1607”, publicado en el número 61 de la revista Estudios de Historia Novohispana, de la UNAM.

Mientras que el Premio al Mejor Artículo en Historia Económica fue otorgado a José Javier Guillén Villafuerte, por “Fiscalidad extraordinaria en una época de guerras atlánticas: los donativos y préstamos de la Intendencia de Chiapas, 1780-1813”, publicado en el número 3, volumen 26, de América Latina en la Historia Económica.

Con estos temas, Ángel Cruz y Guillén Villafuerte obtuvieron el título de licenciados en Historia, por el Colegio de Historia de la FFyL, asesorados por la profesora investigadora de esta unidad académica, la doctora Lidia Ernestina Gómez García.

Trayectorias que iluminan

Una sólida investigación, un tratamiento integral del problema de estudio y una escritura accesible son tres rasgos que distinguen la tesis de la Licenciatura en Historia de Javier Guillén Villafuerte, con la cual ganó dos importantes premios nacionales: Francisco Javier Clavijero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Luis Chávez Orozco, de la Asociación Mexicana de Historia Económica, A.C (AMHE).

Auxilios para el rey de España. Fiscalidad extraordinaria y sociedad en una época de guerras atlánticas. La Intendencia de Chiapas, 1780-1821 es el título de este trabajo doblemente premiado: primero en octubre de 2019 por el INAH, como la Mejor Tesis de Historia y Etnohistoria; y en junio de 2021 por la AMHE, como la Mejor Tesis de Historia Económica, un premio que esta asociación otorga cada tres años.

El propósito central de esta investigación, refiere Guillén Villafuerte, hoy alumno del Doctorado en Historia, en el Colmex, fue estudiar cómo los habitantes de la provincia de Chiapas, que entonces formaba parte del reino de Guatemala, contribuyeron al financiamiento de las guerras que la monarquía hispánica peleó en contra de Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Por su parte, Eduardo Ángel Cruz, en “El discurso de la desunión: la disputa jurisdiccional por las limosnas de la Virgen de Guadalupe en Nueva España, 1572-1607”encontró que el origen de la separación entre dos devociones con el mismo nombre, la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España, y la Virgen de Guadalupe, de México, se debió a un conflicto de limosnas entre frailes de España y religiosos seculares de la Ciudad de México.

En dicho texto expone que un fraile español llegó a Puebla a difundir lo que él llamaba la verdadera imagen de la Virgen de Guadalupe. En ese año, 1607, aún no existía la historia de la estampación milagrosa. Fue 10 años después de la llegada de dicho fraile cuando surgieron las primeras historias de la aparición milagrosa en México.

“Mi argumento de tesis de licenciatura es que este conflicto de limosnas catapulta la aparición del discurso de la aparición de la Virgen de Guadalupe y que se utiliza para separar la devoción de España y la mexicana”.

Eduardo Ángel Cruz cursó la Maestría en Historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Tras un riguroso proceso de selección, en 2020 fue uno de los seis estudiantes becados para cursar el Doctorado en Estudios Históricos desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, en la Universidad de Téramo, Italia.

Debido a la pandemia, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas otorgará estos premios en una ceremonia virtual el próximo 4 de marzo, la cual será transmitida a través de la plataforma BlueJeans.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: