Eimy recibe su acta de nacimiento con cambio de género y nombre en Chilac

150
Eimy Méndez Cortes se convirtió en la primera mujer trans en realizar el trámite en municipios que no pertenecen a la zona metropolitana de Puebla. // Foto Patricia Flores.

Por Patricia Flores

Eimy Méndez Cortes, es la primera mujer transexual que hizo uso de sus derechos bajo el amparo de la Ley de Identidad de Género Autopercibida en el interior del estado, y fue el Ayuntamiento de San Gabriel Chilac el que otorgó el acta de nacimiento corregida; en Tehuacán, Alexa Pérez Ramírez, otra integrante de la comunidad trans, trató de ejercer su derecho pero el sistema no estaba actualizado.

Leer más: ¡Histórico! Entregan primeras actas de cambio de género en Puebla capital

Víctor Manuel Rodríguez Lezama, integrante de la comunidad LGBTTI, quien acompañó a Méndez Cortés durante el procedimiento, señaló que este tarda apenas unas cuantas horas, y a diferencia de otras entidades -donde no tiene costo- se calcula que todo el trámite cuesta alrededor de 700 pesos.

Foto: Patricia Flores.

En el caso de Tehuacán calculan que el costo es de 460 pesos, pero aún no pasa por Cabildo el costo del procedimiento, Rodríguez Lezama señaló que su presencia no era necesaria, pero así lo prefirió Méndez Cortes, quien desde hace varios años trató de hacer el cambio. Indicó que había diez personas más que iban a realizar su trámite hoy, pero debido a compromisos de trabajo no asistieron.

Refirió que lo harán posteriormente, cada una puede hacerlo sin problema alguno, y lamentó que Tehuacán no esté listo para hacer efectiva la Ley, y refirió que desde hace varias semanas se pusieron en contacto con el Registro Civil de Chilac, quienes les dieron todas las facilidades, agregó que el hecho es histórico.

Te recomendamos