Emite CNDH recomendación a SEMAR por ejecución de 4 personas en Tlahuapan

55
ejecución-personas-tlahuapan
Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, cuando las cuatro personas se encontraban empacando zacate en un predio cercano a ductos de PEMEX. // Foto: Internet (Ilustración).

Por Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por la violación a derechos humanos y ejecución de cuatro personas por parte de elementos de la SEMAR en Puebla.

De acuerdo con la versión de la madre de una de las víctimas, fue el 28 de febrero de 2019 en la localidad de Guadalupito las Dalias, perteneciente a Tlahuapan, cuando su hijo y tres personas más fueron detenidas empacando zacate, bajo la acusación de trabajar en un predio aledaño a ductos de PEMEX.

La mujer relató que pobladores de la zona observaron cómo los elementos de la SEMAR desvistieron y golpearon el rostro y cuerpo de su hijo y el de los tres acompañantes con una pala que encontraron en el sitio.

No obstante, al darse cuenta de la presencia de los pobladores, los elementos partieron con rumbo desconocido junto con los cuatro hombres desnudos, por lo que la mujer comenzó la búsqueda de su hijo en diferentes dependencias estatales sin tener éxito.

Sin embargo, fue un día después cuando los cuatro detenidos fueron encontrados sin vida en el cerro de “El Águila”, en las inmediaciones de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y en San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a la SEMAR inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas y reparar el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

 Además, la SEMAR deberá colaborar con la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que e formule ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina.

Te recomendamos