Ejidos en Santa Rita Tlahuapan carecen de red de drenaje y servicios de limpia

99

Por Alejandra Olivera

El maestro José Antonio Takano Yamashiro planteó realizar la limpieza del Río Atoyac de manera segmentada, comenzando con la concientización de pobladores que habitan la zona cerca de su nacimiento en ejidos del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde la mayoría de habitantes realizan sus descargas residuales al afluente de manera directa.

Durante el ciclo de conferencias “El cauce del río San Francisco”, el académico presentó su programa “La Ruta del Río” que se transmite por YouTube con el que busca promover la limpieza del Atoyac, pues todos los ciudadanos son corresponsables de su contaminación, ya que se estima que un 70 por ciento de las 146 toneladas que a diario llegan a la presa Valsequillo, son residuos urbanos.

Señaló que la limpieza “parte por parte” es muy lógica, pues permite generar avances paulatinos, sin embargo, ningún gobierno lo ha realizado.

Además, expuso que ha visitado diferentes ejidos de Santa Rita Tlahuapan como “La Preciosita” donde existe el hábito de hacer sus descargas residuales al río Atoyac, así como de arrojar su basura a las barrancas, lo cual podría cambiar dotando de los servicios básicos de drenaje y limpia a sus habitantes.

Otro de los aspectos que contribuye a la contaminación del afluente, es que la planta tratadora de aguas residuales en Santiago Coltzingo solo tiene una suficiencia del 30 por ciento, por lo que busca a ingenieros civiles que puedan proponer tecnologías más baratas que las plantas de tratamiento y que sirvan para sanear más residuos como los excrementos de ganado que a diario se arrojan al drenaje de la comunidad.

Asimismo, refirió que existe la sospecha de que la contaminación del afluente esté relacionado con casos de hipotiroidismo en pobladores, por lo que dijo esperar que pronto haya más interés de las autoridades por iniciar acciones contundentes para revertir la contaminación del río.

Te recomendamos: