El 20 de agosto presentarán dictamen sobre saqueo en museos de Puebla

81
Por el momento continúan los trabajos para confirmar la ausencia de 5 mil 981 piezas que habrían sido hurtadas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Será el próximo 20 de agosto cuando la Secretaría de Cultura del gobierno estatal presente el dictamen final sobre el saqueo de museos en Puebla, para posteriormente determinar si interpondrán denuncias penales contra los posibles responsables.

Así lo adelantó el titular de la dependencia, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien informó que los directores de museos se encuentran realizando el cotejo sobre las piezas que fueron reportadas como faltantes por la Secretaría de la Función Pública.

El secretario indicó que hasta el momento no han concluido los trabajos para confirmar los faltantes físicos de las 5 mil 981 piezas del acervo cultural del estado.

Te puede interesar: Denuncias penales contra “saqueo” de piezas de museos en Puebla

Al abundar sobre el tema, refirió que algunos objetos reportados como desaparecidos han sido localizados en museos diferentes, por ejemplo, encontraron una pieza artística que pertenecía al Museo Regional de Cholula en el Museo del Alfeñique.

Vergara Berdejo evitó confirmar si algunas de las piezas hurtadas han sido devueltas en el último mes, por lo que dijo, los detalles sobre el tema se darán a conocer a finales de este mes, en conjunto con la propuesta para colocarles chips de geolocalización.

La declaración del secretario se dio en el marco de la presentación del programa “Pueblos Originarios 500 años de Resistencia”, el cual se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto y estará conformado por 43 actividades presenciales para resaltar la importancia de las comunidades indígenas.

Te recomendamos