El Cuidado Personal, el primer paso para tener éxito en la vida

136
Pensemos en cuidarnos a nosotros mismos. // Foto Internet.

Por Emerson Mejía

Querido lector me da mucho gusto saludarte. Hoy quiero darte las gracias por la aceptación que tuvo la entrega anterior Sin Miedo al Éxito Aquí y Ahora.

Muchos de ustedes me han pedido que escriba algo sobre cómo dar el primer paso para tener un cambio hacia el éxito. Sí bien no hay una receta que sirva, pues cada uno de nosotros podemos interpretar el éxito de diferentes maneras, sí puedo escribir algo sobre lo que a mí me ha funcionado para sentirme bien y tenerme más atención, lo que a mi gusto es amarse a uno mismo. Por esta razón me apetece escribir este texto.

El cuidado personal, para mí es el primer paso que cualquiera pude comenzar a hacer si desea hacer un cambio positivo en su vida. Definiendo la palabra Autocuidado nos damos cuenta que auto significa “propio” o “por uno mismo” y cuidado del latín cogitâtus que significa “pensamiento”. Por lo tanto pensemos en cuidarnos a nosotros mismos.

Hacernos conscientes de que nuestra calidad de vida sólo depende de nosotros, es el primer paso al amor propio. Cada uno de nosotros somos responsables de cómo nos sentimos y actuamos, de que tener buenos y sanos hábitos nos ayudará a mejorar en nuestra vida; es una decisión que se debe trabajar y tomar todos los días. Es momento de comenzar o darle mantenimiento pues la recompensa es la salud mental, espiritual y física.

Comencemos con una Alimentación adecuada. La alimentación es una de las cosas más importantes que debemos de tener en mente. El comer más saludable y de forma nutritiva nos ayudará a tener los elementos necesarios para tener energía y sentirnos bien. Busquemos llevar una vida alimentaria balanceada entre la cantidad de Proteína, vegetales y carbohidratos. Combinar colores, texturas y sabores hace que la acción de comer produzca agrado y satisfacción. En internet existen muchos tutoriales de cómo llevar una dieta balanceada. Sin embargo mi recomendación es visitar a un nutriólogo que te pueda dar una opinión profesional basado en tus propias necesidades y el estilo de vida que tienes.

Imagen Ilustratva.

Haz ejercicio. Hablar de hacer ejercicio es algo que a muchas personas con sólo escucharlo ya les dio cansancio. Sin embargo, yo no he conocido a ninguna persona que después de hacer una rutina de ejercicios se arrepienta. Y esto tiene que ver con la dopamina, o la que llamaremos la hormona de la felicidad. Esta sustancia que generamos de forma natural nos va a hacer sentir de maravilla. No necesitas ir al gimnasio o hacer una rutina de alto rendimiento. Lo único que se necesita es que te actives, puedes caminar 20 o 30 minutos diarios, salir a correr, ir a nadar, bailar, sacar a tu perro a caminar 30 minutos, etc. Lo único que se necesita es tener la voluntad de comenzar a ejercitarse. Creme tu cuerpo te lo agradecerá todos los días. Busca actividades que te gusten y disfrutes.

Foto: Internet.

Bendito Descanso. Al igual que comer y ejercitarse es fundamental, también lo es el descanso. Descansar significa dormir entre 6 y 8 horas diarias de calidad. También significa relajarse, cambiar de actividad, disfrutar el tiempo libre, tener un pasatiempo (leer por ejemplo), pasear y liberar la mente de pensamientos abrumadores y negativos.

Foto: Internet.

Una mente ocupada no tiene tiempo de pensar tonterías. Mantén ocupada tu mente, buscar actividades motivantes y estimulantes. Busca la satisfacción en actividades que hagan crecer tu persona y tu buen desarrollo. Puedes inscribirte a un curso para aprender un idioma nuevo, tomar clases de baile o de cocina. Hacer algún deporte, aprender fotografía o pintura. La idea es que aprendas algo nuevo que te ayude a salir de tu zona de confort y así tener tu mente ocupada en algo que te haga crecer como persona.

La limpieza. Un factor esencial para tener un buen cuidado de nosotros es la limpieza personal. El concepto de aseo, limpieza e higiene de nuestro cuerpo incluyen: ducha o baño diario, higiene y cuidado de la boca, lavado de manos, higiene de la ropa y el calzado.

Foto: Internet.

Ser feliz y contento. Aprende a sonreír con frecuencia, demuestra cariño, da afecto; se amable, di gracia y pide las cosas por favor. Ayuda a quien lo necesite y se cortes. No juzgues, ni critiques, al contrario trata de ser empático. Piensa positivo y por favor disfruta la vida.

Existen muchas más formas de cuidarse, la clave es el amor propio. Date cuenta que somos los responsable de lo que pensamos y sentimos. Por ello piensa positivo, piensa lo mejor de ti, ámate intensamente. Date la oportunidad de vivir feliz y contento Aquí y Ahora.

Soy Emerson Mejía López, gracias por leerme.