El espacio, lugar donde se forman identidades y experiencias

La cartografía literaria se ha convertido en un valioso recurso para abordar temas como la identidad y la memoria, desde la apropiación de los espacios en los textos. Así lo indicó José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, durante la presentación de su libro Mapa literario de identidades: Formas de (des)integrar el espacio en el relato hispanoamericano.

El escritor e investigador indicó que este texto analiza las colecciones de relatos integrados por el espacio, como tomas de posición para generar una identidad. Resaltó que el espacio y el paisaje en la literatura hispanoamericana han tenido un papel destacado, pues han motivado la imaginación y promueven los discursos sobre identidad.

Carbó indicó que el texto habla del espacio como un elemento de integración, entendiéndolo no sólo el escenario en que se desarrolla una historia, si no visto desde múltiples dimensiones, tomando en cuenta el lugar desde el cual el autor enuncia su historia. Finalmente indicó que pese a ser un tema muy prolífico en la literatura hispanoamericana, los relatos integrados son un tema de estudio poco abordado.

Por su parte Ricardo Cuéllar, sociólogo e investigador literario, indicó que el texto menciona que el estudio sistemático de novelas y cuentos señala la presencia de ciclos y colección de relatos. Destacó que en muchas de estas narraciones es identificable la repetición de elementos en las historias, como lo son personajes, lugares, etc. Indicando que en la obra de Carbó el sitio donde se desarrollan las historias analizadas cobra gran relevancia.

Finalmente, Diana Hernández Suárez, experta en Lengua y Literatura Hispanoamericana, recalcó la presencia de estudios culturales en el análisis realizado por Sánchez Carbó. También visualizó el apoyo de estudios sociales de identidades, además de la investigación del espacio, no sólo como un lugar, si no como una base donde se forman identidades y experiencias.

TE RECOMENDAMOS

Se suma IBERO Puebla al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior

Por Redacción