El Estado tiene control total de San Miguel, dice Barbosa tras operativo

127
control total de San Miguel
Barbosa Huerta aseguró que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco puede “estar tranquila”, pues no tomarán la seguridad del municipio. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, esté tranquila, pues afirmó que la administración estatal no va a tomar por la fuerza la corporación policiaca municipal, pues esto tendrá que ser a través de los mecanismos legales.

En conferencia de prensa, señaló que el operativo que realizó la Policía Estatal para desmantelar bandas criminales al interior del penal de San Miguel la madrugada de este lunes prendió los focos rojos de la Policía Municipal que temían ser detenidos y a quienes dijo estén tranquilos, pues solo se actuará contra quienes haya violado la ley.

Asimismo, reveló qué hay 84 policías que reprobaron el examen de control de confianza por lo qué hay ordenamientos legales sobre los que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará las responsabilidades.

El mandatario señaló que la controversia constitucional que presentó la Comuna fue “como para decir no hagas nada, no tomes por la fuerza” la corporación, sin embargo, está aún no ha sido tramitada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto al operativo en el penal, indicó que se decomisaron armas punzocortantes, drogas, electrónicos, además que de realizó para limpiar el reclusorio que era un centro de operación y mando de actividades ilícitas en la zona conurbada de Puebla.

Con esta acción dijo que el penal quedó en control del gobierno de Puebla, por lo que comenzarán a invertir recursos públicos en mejoras a dormitorios, sanitarios y demás instalaciones. Así como en tecnología para evitar el ingreso de artículos prohibidos.

Te recomendamos