‘El Güero’ Palma podría quedar libre tras obtener amparo

294
Palma
El amparo que logró Palma Salazar deja sin efecto la decisión judicial para reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado. // Foto: Internet.

El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien habría fundado el Cártel de Guadalajara, podría quedar en libertad luego de obtener un amparo que anula la decisión judicial que ordenó reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, se afectarían los derechos de Palma Salazar si continúa el proceso en su contra ya que la ampliación de declaración de dos testigos —por la que se ordenó la recaptura de Palma— se declaró agotada desde 2017 y 2018 porque no se llevó a cabo.

También lee: Identifican a 6 víctimas del feminicida de Atizapán

Y es que en un caso se declaró ausente al testigo y en el otro existía una imposibilidad material para desahogar la comparecencia. Así que el Ministerio Público federal nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

Se explicó que de mantener las acusaciones, se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Palma Salazar, quien actualmente se encuentra en el penal federal de El Altiplano, Estado de México.

Hora el Tribunal federal que ordenó reponer el procedimiento contra Palma Salazar deberá emitir una nueva resolución en los próximos días.

Entre los señalamientos contra “El Güero”, se le vincula con un cargamento de más de 3 mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999, en Colima. Además que habría orquestado el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, en mayo de 1995.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos