El IMSS cumple con implementación de políticas que protege a mujeres

58
IMSS
Foto: Twitter/@IMSS_Camp

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cumplido a las mexicanas por las políticas que ha implementado y que hacen honor a su emblema: una madre que protege al pueblo, en particular a sus mujeres, aseguró la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”, realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja del Instituto, acudieron como invitados especiales el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

López Castañeda indicó que IMSS es ejemplo de luchas históricas de las mujeres y por ello se han implementado políticas enfocadas en prevenir enfermedades, cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna, certificaciones en igualdad laboral y no discriminación, entre otras.

Subrayó que este día ofrece la oportunidad de reconocerlas y rendir homenaje a las luchadoras que han promovido los derechos y generado condiciones favorables para su empoderamiento y la igualdad, elementos que son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que las políticas del Instituto tienen sello de mujer: el 52 por ciento de los derechohabientes, es decir, 31 millones son mujeres; la participación de ellas en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años, lo que representa actualmente el 39 por ciento del empleo total registrado en el IMSS. En el año 2000, este porcentaje estaba en 33 por ciento.

Añadió que el empleo de las mujeres mantiene un ritmo de crecimiento del orden del 6 por ciento; la recuperación del nivel del empleo asociado a las mujeres previo a la pandemia por COVID-19 se dio en tan sólo 17 meses; es la primera vez en la historia del Instituto que, en un periodo de 12 meses, se crearon 486 mil puestos de empleo asociado al trabajo de mujeres.

Reconoció al director general Zoé Robledo, y al secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, por ser aliados, “dos ejemplos de personas extraordinarias que no dudan en enaltecer a las mujeres” y que “con determinación y decisión han generado condiciones propicias para el desempeño de mujeres dentro y fuera de la institución que representan”.

Por su parte, la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, afirmó que 60 por ciento de las trabajadoras del IMSS son mujeres: enfermeras, médicas, oficiales de puericultura, educadoras, asistentes, directoras, coordinadoras, nutriólogas, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías.

Señaló que es tiempo de reforzar el trabajo y consolidar acciones que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones; llamó al IMSS y al SNTSS a seguir un trabajo coordinado para buscar “el principio democrático esencial, la igualdad de las trabajadoras”.

En su mensaje, la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, Representante del IMSS en Veracruz Sur, , reconoció el liderazgo del director general Zoé Robledo por instaurar la paridad de género en el Instituto, que se refleja en un Seguro Social más incluyente y mejor preparado para los retos de hoy y del mañana.

En su intervención, la doctora Patricia Emiliana García Ramírez, directora del Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Centro Médico Nacional (CMN) del Noreste, en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que el IMSS está a la vanguardia en la equidad de género, lo que permite a las mujeres aportar su experiencia, habilidades y pasión en el trabajo conjunto.

En tanto, la Maestra Elizabeth Morales Lozano, coordinadora normativa de la Dirección General, reconoció a las mujeres que han hecho cambios en el ámbito de la salud y la medicina, como la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de Enfermería, quien “con valentía y empatía pidió un alto a la violencia en contra del personal de salud a meses de haber iniciado la pandemia”.

La doctora Carmina Helena González Arenas, médica residente de tercer año de la especialidad de Anestesiología por el modelo IMSS-BIENESTAR en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, expresó que en su profesión aliviar el dolor de una persona o evitar una cirugía, es una manera de acompañar a las y los pacientes para que se sientan seguros y le motiva a continuar su preparación médica.

En otro orden de ideas, la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruiz, destacó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para fortalecer alianzas y en el Seguro Social se tiene un gran aliado “que hoy reconoce que este es un espacio para nosotras, desde nosotras y nos acompaña respetuoso y a la vez garante”.

En este evento asistieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Maestra Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; doctora Asa Cristina Laurell, directora para la Transformación Institucional; Luisa Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de Enfermería.

Además, Antonio Pérez Fonticoba, director Jurídico; Marco Aurelio Ramirez Corzo, director de Finanzas; Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Borsalino González Andrade, director de Administración; y Ana Lía de Fátima García Garcia, directora general de la Fundación IMSS; y la licenciada Gloria Lee Eng Paredes.

También las titulares de las representaciones estatales, la doctora Miralda Aguilar Patraca, en Estado de México Poniente; Josefina Estrada Martínez, en Guerrero; María Luisa Rodea Pimentel, en Michoacán; doctora Edith Bermúdez Alonzo, en Morelos; doctora María Aurora Treviño García, en Puebla. Además, Jaqueline Moreno Gómez, secretaria técnica de la Dirección General; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, titulares de unidad y coordinación, así como personal de salud en representación de las mujeres que forman parte del Instituto.

Por: Redacción
Editor: Mariana Jiménez

TE RECOMENDAMOS