El político que tragó aceite

142
marchas
Foto: Especial

Dante Delgado Rannauro vino a Puebla a dejar las cosas en claro a Fernando Morales Martínez rumbo al 2024: “Unirse a la alianza PRI, PAN, PRD sería como subirse al Titanic”.

¿Por qué se opone? Por los malos resultados que ha obtenido esta alianza, por ejemplo, en las elecciones del 5 de junio, la oposición perdió en cuatro de seis estados; y de 15 candidaturas unificadas en las que han competido han salido derrotados en 13 ocasiones. Por tal motivo, “la fórmula de ir en solitario deja mejores dividendos”.

Una vez hecha la declaración a los reporteros ante la mirada incrédula de Fernando Morales, Dante rechazó sentarse junto a él en la cena organizada en el Hotel Royalti el lunes 17 de octubre (un hecho que ninguno de los presentes pasó por alto, mucho menos el ignorado).

Los bromistas dicen que la tensión en Movimiento Ciudadano se corta con una hoja de lechuga debido a que se aproxima la renovación de la coordinación estatal y los primeros en salir serán los aviadores. La intención de Fernando sería mantener el control del partido a través de la postulación de Fedrha Suriano, su fiel escudera –en caso de que la cuota de género sea determinante–.

Y en ese propósito político inició los acercamientos con potenciales patrocinadores para armar la planilla contendiente, destacan el empresario radiofónico, Rafael Cañedo y la ex diputada Guadalupe Esquitín.

Los bien informados refieren que en esta pelea podría anotarse la diputada federal por Teziutlán, Celia Ortuño, quien obtuvo más de 23 mil votos en la última elección (siendo el mejor resultado por encima de Huauchinango y Ciudad Serdán).

En este camino rumbo a la renovación de la dirigencia estatal, Fernando ha sembrado enemistades, por ejemplo, Ricardo Gali define en un video a Morales como “impresentable”.

Por cierto, el sobrino del ex gobernador llegó a MC impulsado por la senadora de Nuevo León, Indira Kempis Martínez, quien le vio espolones para competir por alguna posición dentro del movimiento naranja (ya veremos si le alcanza o no el espaldarazo político).

Aunque a Morales le queda cuerda de aquí a febrero, en cuanto se conozca la convocatoria, las planillas participantes y la elección interna, vendrá el análisis y la designación de las candidaturas por parte de Dante Delgado. Aquellos que lo conocen, aseguran que el hijo del ex gobernador Melquíades Morales se quedará sin hueso electoral.

Dante está molesto con Fernando a quien atribuye haberse beneficiado del partido a la mala, engañando a la militancia con posiciones plurinominales y perdiendo elecciones intencionalmente. Van a limpiar la casa de Movimiento Ciudadano en Puebla, es cuestión de tiempo.

Apunte final: El líder fundador de Movimiento Ciudadano está concentrado en ganar presencia electoral en el Estado de México, así que no tiene intención de reunirse con el aspirante más visible de “Va por Puebla”.

Por Patricia Estrada