El presidente AMLO critica a los expresidentes del periodo neoliberal

5

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar esta mañana los ex presidentes de México del periodo del neoliberal: a Carlos Salinas le atribuyó que durante su sexenio, México pasó de tener una familia entre las más ricas, a 24; a Ernesto Zedillo, le criticó la deuda millonaria del Fobaproa; a Vicente Fox, lo llamó traidor a la democracia; a Felipe Calderón lo acusó de convertir al país en cementerio; y a Enrique Peña Nieto lo criticó por la corrupción.

López Obrador habló de que con Carlos Salinas la riqueza se concentró y la desigualdad en el país creció:

“La lista de Forbes, cuando entró Salinas había uno [más rico de México], la Garza Sada; terminó Salinas y ya había 24, ya tenían 48 mil millones de dólares”, dijo.

“Vean el comportamiento de la desigualdad en México, incluso hecho por el Banco Mundial, y es el período en que más se profundiza la desigualdad, en ese sexenio”, añadió.

Sobre Ernesto Zedillo, el Presidente criticó que el ex mandatario cuando anunció el Fobaproa para rescatar a la banca aseguró que esto costaría 110 mil millones de pesos, pero aseguró que México ya ha pagado 2 billones. Aún así, añadió López Obrador, para los conservadores fue un buen mandatario.

“Luego Zedillo, ¿qué fue el Fobaproa? Convertir deuda privada en deuda pública. Hagan la cuenta de cuánto ha costado eso. Todavía se sigue pagando, año con año, 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa”, recordó.

“Cuando iban a llevar a cabo este rescate, ¿por qué no se rescató primero al pueblo? ¿Por qué se rescató a los de mero arriba? Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos; ya ha costado 2 billones”, precisó.

“¿Y saben qué?, para los fifís y para los conservadores, fue un buen Presidente”, recriminó.

A Vicente Fox, el Presidente lo llamó “traidor a la democracia”, y dijo que él mismo aceptó que participó para robarse la Presidencia en 2006. A Calderón lo responsabilizó de la crisis de violencia en México y a Peña Nieto de la corrupción:

“Fox, ¿que no era el cambio? Resultó un traidor a la democracia. Dicho por él mismo, que él se encargó de que no llegáramos nosotros. Que él participó para que se robaran la elección en 2006. Calderón, pues convirtió al país en un cementerio. Peña, pues corrupción”.

Te recomendamos

Los mexicanos decidirán si se enjuicia a expresidentes desde Salinas

Fuente: Sin embargo