El TLCAN dice adiós oficialmente y entra en vigor el T-MEC

69
Los tres países apuestan a la implementación del nuevo pacto para sortear las dificultades. // Foto Forbes

Por Redacción

El renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entra en vigencia hoy, en medio de una pandemia y con las fronteras entre los tres socios parcialmente cerradas y las economías en recesión, se está cumpliendo el compromiso de campaña del presidente Donald Trump de 2016 de reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que a menudo se refiere como “el peor acuerdo comercial jamás hecho”.

El nuevo acuerdo fue firmado por Trump y sus homólogos mexicano y canadiense en 2018 y aprobado por el Congreso a principios de este año después de que los demócratas agregaron reglas laborales más fuertes.

Fue promovido por el presidente como una gran victoria política antes de su campaña de reelección, pero desde entonces ha sido eclipsado por la pandemia de coronavirus y otras crisis.

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no arranca en un contexto particular, sino que está lejos de eliminar toda la fricción entre los tres países, cuyas economías, que suman el 27% del PIB mundial, se han vuelto interdependientes desde hace más de dos décadas.

Los movimientos no esenciales entre los tres países están prohibidos hasta el 21 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, aunque la circulación de bienes se mantiene. Y el FMI pronostica fuertes contracciones del PIB para este año: -8% en Estados Unidos, -10.5% en México y -8.4% en Canadá.

Te recomendamos

Con información de Excélsior