El virreinato en Movimiento Ciudadano

150
marchas
Foto: Especial

Otra raya más al tigre, tambalea la continuidad de Fernando Morales en la presidencia de Movimiento Ciudadano por la denuncia de Ernesto Guerrero Aguilar, designado como titular de la Secretaría de Acuerdos de la Comisión Operativa Estatal de Puebla, así como de la Junta de Coordinación y de la Coordinadora Ciudadana Estatal del partido desde el día 7 de septiembre de 2019 y ratificado el 19 de febrero de 2022.

La queja de Guerrero Aguilar básicamente está centrada en el uso indebido de las atribuciones de Morales Martínez, una vez que su vigencia en el cargo concluyó desde el 15 de mayo de 2022.

En el escrito presentado ante la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano cuestiona: ¿En calidad de qué se ostenta Fernando para presidir con fecha 9 de junio 2022 la instalación de la sesión ordinaria con el objetivo de destituirlo sin que el asunto fuera incluido en el orden del día?

El agraviado sostiene que ha cumplido cabalmente con todas las actividades encomendadas en el cargo, pero su ilegal destitución está relacionada con la desaprobación que ha hecho a la gestión de Morales, quien en su desesperación está buscando la ratificación por tres años más.

Quienes conocen a Dante Delgado, lo definen como un hombre cauto en sus decisiones intrapartidistas y altamente analítico de sus posiciones estratégicas a partir de la suma de lealtades, pero también de traiciones. En el caso de Puebla, es sabido que la militancia está harta de Fernando Morales por sus oscuras negociaciones, malos tratos y abuso de poder.

Guerrero Aguilar comunicó a MC nacional que no se le permitió el acceso a la sede del partido ubicada en la calle 24 Sur 5103 colonia Los Pilares, pero agrega capturas de pantalla que acreditan la forma arbitraria en la que se emitió la convocatoria a la sesión antes mencionada.

Las triquiñuelas del hijo del ex gobernador Melquíades Morales no son nuevas, así lo consigné en la columna publicada el 2 de mayo de 2022 titulada “La debacle de Fernando Morales”, retomo algunos puntos relevantes.

Y dentro de Movimiento Ciudadano se preguntan ¿cuál sería el mérito de Fernando Morales para mantener el control del partido rumbo al 2024 si los números le han jugado en contra? Veamos:

El partido dentro de la capital poblana pasó de una votación del 6.08% en 2018 a obtener poco más de 2% en las elecciones de 2021; fenómeno que se repite en las Cholulas de manera más drástica, pasando de votaciones por encima del 10% en la elección extraordinaria a gobernador en 2019 a obtener resultados por debajo del 2% en las actuales.

Y aún hay más: Acusaciones de ex diputados de MC sobre presunta venta de candidaturas, la autoimposición de Fernando Morales como número 1 en la lista de diputaciones plurinominales y la mala elección de perfiles (poco conocidos) llevaron al partido naranja a su debacle con el sector del voto más informado del estado, el del área metropolitana. Tan solo en Puebla, la votación de MC en 2018 fue de 6.08% (20, 865); en 2019 cayó a 2.21% (10,122) y en 2021 terminó en el suelo con 2.07% (12,221).

De los 16 municipios que obtuvo Movimiento Ciudadano en los comicios electorales de 2021, 10 son muy pequeños con menos de 10 mil electores, tres están por debajo de los 15 mil, Chignautla y Tlachichuca tienen poco más de 22 mil votantes y solo Chalchicomula de Sesma supera los 30 mil electores (nada nuevo, si tomamos en cuenta que su papá, el ex gobernador conserva el capital político en su zona de influencia).

Con este nuevo golpe político, Fernando Morales quizá haya gozado sus últimas vacaciones como dirigente de Movimiento Ciudadano ante la alta probabilidad de que únicamente retenga su debilitada diputación local.

Por Patricia Estrada