Elaboran universitarios y científicos de la NASA primer nanosatélite mexicano

2
primer nanosatélite mexicano

Un grupo de 50 estudiantes de la UPAEP desde ingenieros, diseñadores gráficos, abogados y mercadólogos participan en la elaboración del primer nanosatélite mexicano denominado AztechSat 1, cuyo proyecto es dirigido por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

Tal tecnología, que requirió de un millón de dólares, será lanzada al espacio el próximo año y su misión será comunicarse con la constelación GlobalStar sin la necesidad de establecer bases terrestres.

Mientras que en 2021 la institución educativa colocará en la órbita espacial otro nanosatélite más grande denominado Ghiba que estudiará el comportamiento del volcán Popocatépetl.

Lo anterior fue informado por Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de investigación y postgrados durante una conferencia de prensa que ofreció con investigadores de la NASA y con representantes de la Universidad Federal Ural de Rusia, quienes trabajan en una investigación alterna relacionada con “Don Goyo”.

Los científicos rusos y estadounidenses aprovecharon su estancia en Puebla para impartir pláticas a los estudiantes de la preparatoria Upaep, a fin de inculcar materias como física, matemáticas, química y nanotecnología, entre otras.

Te recomendamos

La NASA lanza la sonda Parker, que aspirara a tocar el Sol

Por Aarón Martínez