Elecciones de 2021 momento para aminorar división entre poblanos: investigadores UPAEP

20
Los expertos aseguraron que los mexicanos se sienten ajenos a los acontecimientos del país desde hace dos años. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Las elecciones intermedias de 2021 serán un parteaguas para que los poblanos determinen el rumbo que tomará la entidad, así como una oportunidad para sobreponerse ante los partidos políticos y cambiar las dinámicas de división.

Así lo señalaron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes coincidieron en que la identidad mexicana se encuentra en crisis, pero puede recuperarse a través de la democracia.

En videoconferencia, Josafat Morales Rubio y Juan Pablo Aranda Vargas, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, indicaron que de 2018 a la fecha, la sociedad se siente ajena a los acontecimientos que ocurren en el país.

Detallaron que la crisis de identidad ha sido ocasionada por diversos factores, sin embargo, ésta puede recuperarse si la ciudadanía retoma su participación en la vida política de Puebla y México, lo que podría traducirse en un indicador de unidad.

Subrayaron que más allá del número de cargos se votarán, las elecciones del próximo año tendrán una gran carga simbólica, pues será una oportunidad para que la población demuestre a las instituciones partidistas que los discursos de división no afectarán a la democracia.

“Lo que tendríamos que esperar es un refrendo de hacia dónde va la ciudad, hacia dónde va el país, hacia dónde va la entidad (…) Puebla está metido en una cantidad de problemas importantes, que esta elección tiene que ser vista como qué ciudad, qué entidad, qué país queremos” comentó Juan Pablo Aranda.

Te recomendamos