Elecciones en Teotlalco y Miahuatlán estarán a cargo del próximo Congreso

34
Una ciudadana inconforme impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) // Foto Internet.

Por Vera Fernández

La próxima Legislatura del Congreso de Puebla será la encargada de convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, pues los actuales diputados locales no podrán abordar los procesos por falta de tiempo.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Vianey García Romero, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les notificó sobre la nulidad de los comicios en ambas demarcaciones.

En entrevista con Oro Noticias, la legisladora de Morena señaló que el oficio enviado por el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, todavía no ha sido turnado a la comisión a su cargo, por lo que no ha podido analizar el contenido del mismo.

En caso de que el tema pueda ser desahogado antes del 14 de septiembre -fecha en la que concluye el actual periodo- indicó que podrían convocar a los comicios que quedaron pendientes por realizar, aunque consideró complicado que eso suceda en menos de un mes.

Te puede interesar: Conflicto en Zacatepec obliga al TEEP revisar esquema de elecciones

Además refirió que podrían sumarse más reposiciones de elecciones de otros municipios, ya que varios resultados se encuentran impugnados ante tribunales o continúan sin ser resueltos por el propio IEE, por lo que todos los procesos quedarían en manos de sus sucesores.

En Teotlalco y San José Miahuatlán deberán realizarse elecciones extraordinarias luego de que que simpatizantes de Morena impidieron su realización el pasado 6 de junio, pues tomaron las instalaciones de los Consejos Municipales y bloquearon la entrega de paquetería.

Ante los conflictos registrados, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó declarar la nulidad de los comicios y notificar al Congreso local sobre los hechos este lunes, por lo que los integrantes del Legislativo deberán dar luz verde para las nuevas elecciones.

Te recomendamos