Elecciones extraordinarias en Puebla cierran sin incidentes mayores

178
Los únicos incidentes menores se registraron en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente a Tlahuapan. Foto: EsImagen
Los únicos incidentes menores en las elecciones se registraron en Tlahuapan. Foto: EsImagen

Sin incidentes mayores y con un gran índice de abstencionismo, concluyeron las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan este domingo 6 de marzo.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla descartó actos de violencia o conatos de bronca en los tres municipios donde eligieron a sus respectivos ayuntamientos.

En la reanudación de la sesión permanente, el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, informó que los únicos incidentes menores se registraron en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente a Tlahuapan.

Detalló que el primero ocurrió al inicio de la jornada electoral, cuando representantes de casilla de la sección 2245 permitieron que una persona emitiera su voto, a pesar de que no aparecía en el listado nominal.

El segundo incidente se registró horas más tarde, cuando decretaron una suspensión temporal porque representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) exigieron saltarse la fila para votar de forma agresiva.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría Ejecutiva refirió que en los municipios de Tlahuapan y San José Miahuatlán se reportó afluencia mínima de electores; mientras que en Teotlalco se registró afluencia moderada.

Predomina orden y civilidad en elecciones

Ciudadanos y partidos políticos dieron muestra de orden y civilidad en la jornada de este domingo, a diferencia de las protestas sociales y quema de urnas ocurridas en las elecciones ordinarias del 2021, que derivaron en la reposición de los comicios.

Por la mañana, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, informó que el 100 por ciento de las casillas terminaron de instalarse entre las 8:00 y 10:00 horas en los tres municipios.

También precisó que un total de 392 policías estatales y municipales fueron desplegados para custodiar la jornada electoral; además se registró presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).

A su vez, recordó que más de 42 mil ciudadanos tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco, donde se instalaron un total de 70 casillas.

Los primeros resultados de las elecciones extraordinarias se darán a conocer después de las 20:00 horas, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: