Elevan castigos por secuestro de mascotas y maltrato animal en Puebla

353
El dictamen deberá ser votado por el Pleno del Poder Legislativo el próximo martes 20 de octubre. //Foto Internet.

Por Vera Fernández

Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente del Congreso local aprobaron castigar hasta con cuatro años de prisión el secuestro de mascotas en Puebla, así como elevar a 10 años la pena máxima por el delito de maltrato animal.

El dictamen, avalado por unanimidad de votos, partió de dos iniciativas presentadas por Nora Merino Escamilla, diputada del Partido Encuentro Social (PES) y por Juan Pablo Kuri Carballo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante sesión virtual celebrada este miércoles, los legisladores expusieron que los casos de maltrato animal son una constante en la entidad poblana, poniendo de ejemplo el envenenamiento de perros en distintas colonias de la capital y en el municipio de Teziutlán.

Asimismo, recordaron el caso de una mujer que capturó y asesinó a diversos caninos para presuntamente consumir y comercializar su carne en Bosques de San Sebastián, así como el de un hombre que mató de 40 puñaladas a un perro pitbull en la colonia El Tamborcito.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que en Tehuacán se dio uno de los primeros casos de “secuestro” de una mascota, donde los responsables exigieron dinero en efectivo a cambio de devolverlo a sus dueños.

Por lo anterior, se aprobó reformar el Código Penal del Estado para sancionar con uno a cuatro años de prisión y multas de 17 mil 376 hasta 43 mil 440 pesos a quien “prive de la libertad a cualquier animal de compañía a cambio de un beneficio económico o en especie”.

Además se avaló modificar el artículo 470 para elevar los castigos por maltrato animal de seis meses a cuatro años de prisión, penas que podrían incrementar de ocho meses hasta 10 años y medio en caso de que las agresiones sean cometidas con armas o explosivos.

Actualmente el delito de maltrato animal se sanciona con seis meses a cuatro años de cárcel en el estado de Puebla.

El dictamen aprobado en comisiones unidas deberá ser votado por el Pleno del Poder Legislativo en la sesión ordinaria virtual que se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/hombre-es-detenido-por-maltrato-animal/