¡Oficial! Eliminan prescripción de delitos sexuales en Puebla

272
prescripcion-delitos
La reforma causó controversia entre los diputados, pues se señaló que personas que callen delitos podrían recibir penas más altas que quienes los cometieron.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Las personas que estén enteradas de algún delito de índole sexual y no acudan a denunciar a los responsables, ahora podrán ser sancionadas con dos a siete años de prisión en Puebla.

Así lo determinó el Pleno del Congreso del Estado este martes, además de que avalaron eliminar la prescripción de los delitos sexuales, a fin de que las víctimas puedan denunciar a sus agresores aún con el paso del tiempo.

Tras una acalorada discusión, los diputados aprobaron diversas reformas al Código Penal del Estado, aunque éstas recibieron diversas críticas por grupos legislativos de oposición, quienes señalaron errores jurídicos.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN y Rocío García Olmedo del PRI, acusaron excesos en las penas para castigar a las personas que no denuncien los delitos.

En ese sentido, indicaron que la reforma podría revictimizar a los familiares de las víctimas de agresiones sexuales, ya que en algunos casos podrían ser criminalizados aunque se encuentren en una situación complicada para no poder denunciar.

La diputada García Olmedo refirió que ello también podría abrir paso a la fabricación de delitos, mientras que Morales Álvarez señaló falta de proporcionalidad en las sanciones, pues quienes se callen los delitos podrían recibir penas más altas que las personas que los cometieron.

Aunque solicitaron retirar el artículo 278 Octies, esto fue rechazado por los integrantes del bloque Juntos Haremos Historia, por lo que ahora se impondrán sanciones de hasta siete años de cárcel a las personas que no denuncien los siguientes delitos:

  1. Corrupción de menores e incapaces o de personas que no puedan resistir.
  2. Pornografía de menores e incapaces.
  3. Ciberacoso.
  4. Violación a la intimidad sexual.
  5. Abuso sexual.
  6. Estupro.
  7. Hostigamiento y acoso sexual; cometido contra niñas, niños y adolescentes.
  8. Violación.

Te recomendamos