Eliminar bandera LGBT en crucero peatonal fue homofóbico: Conapred

79

Por Alejandra Olivera

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la SEGOB aseveró que la eliminación de la bandera LGBTTTI en el paso peatonal del bulevar 5 de mayo en Puebla, por organizaciones “pro vida” no tuvo una finalidad preventiva o de seguridad vial, sino de ejercer un tipo de violencia simbólica in visibilizando a la comunidad.

A través del oficio ORIENTA-1221-19 dirigido a Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Pro-Vida Puebla, así como a “Nacer es mi derecho” y “Porque te quiero”, señala que la acción realizada el pasado 17 de julio, tampoco puede justificarse bajo el derecho de la libertad de expresión.

Y es que, destaca que el ejercicio de los derechos humanos no es absoluto cuando se transgrede a otros de igual valor, como el derecho a la igualdad y no discriminación, que en este caso pueden clasificarse como homofobia.

Por lo anterior, el Conapred exigió a las organizaciones observar los estándares legales de derechos humanos y libertades de la población LGBTTTI para evitar la reproducción de estereotipos negativos que puedan generar conductas discriminatorias, acciones excluyentes o discursos de odio.

Además, a través de la plataforma de este Consejo deberán tomar cursos de sensibilización en materia de igualdad y no discriminación.

El documento destaca que la determinación del ayuntamiento de Puebla para iluminar con los colores del arcoiris los cruceros en la rotonda frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) no representó ningún riesgo vial para conductores y peatones, pues fue una medida simbólica de inclusión y reconocimiento a la comunidad LGBT, en apego a la Ley de Vialidad del Estado de Puebla y sin violentar derechos de terceros.

TE RECOMENDAMOS