Embajada de Suiza e INAH restaurarán patrimonio cultural de Puebla

38
Suiza patrimonio INAH
La embajada de Suiza en México y el INAH informaron que restaurarán 50 piezas arqueológicas del estado de Puebla// Foto: INAH

La embajada de Suiza en México, junto con la Secretaría de Cultura Federal, a través de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Puebla restaurarán 50 piezas arqueológicas de museos poblanos.

A través de la Convocatoria-Subvención para la Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de 2021, se pretende rescatar parte del patrimonio cultural del estado, incluido el monolito “el Chapulín” de Tlatlauquitepec.

Del total de piezas, 23 pertenecen a la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, de Tecamachalco; tres, al Museo La Magnolia, de Chalchicomula de Sesma; cinco, a la Casa de la Cultura “Aurelia Izquierdo de Bravo”, de Coxcatlán; una, al Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”, de Zacatlán, y 17, a la Ceramoteca “Eduardo Noguera Auza”, del Centro INAH Puebla“, así lo dio a conocer el INAH.

En el marco del Día Internacional de los Museos, se informó que el proyecto de rescate fue gestionado ante la embajada suiza, por la Dirección de Patrimonio Cultural de la secretaría estatal de turismo.

Se informó, además que se restaurarán objetos de diversas culturas, como la maya y teotihuacana, y que están bajo el resguardo del Centro INAH de Puebla.

La restauradora Begoña Muerza Avendaño será la encargada de este trabajo de las piezas donadas por un ciudadano suizo y que se encontraron bajo el resguardo del INAH.

El embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, declaró que su país fungió por 20 años como plataforma del tráfico de bienes, pero también celebró los trabajos de rescate por parte de las autoridades.

Es un honor y orgullo poder participar en este proyecto de dimensión social que tiene que ver con la salvaguarda del patrimonio”, mencionó Piffaretti.

Finalmente, el secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que estos trabajos de rescate permitirán dar a conocer lo que se resguarda en museos comunitarios y agradeció a el apoyo de Suiza en el proyecto.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: