Mujeres embarazadas transmiten inmunidad tras vacunarse contra Covid-19

69
También se están aplicando segundas dosis a rezagados, en el Centro Expositor. // Foto Internet.

Las vacunas contra el Covid-19 han mostrado ser altamente efectivas durante el embarazo, según un estudio recientemente publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, el cual indica que las madres vacunadas transmiten una apreciada inmunidad a sus recién nacidos.

Un grupo de investigadores de Massachusetts estudió la respuesta de mujeres embarazadas a dos vacunas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. Las mujeres fueron vacunadas durante el embarazo o la lactancia, y se comparó su capacidad para producir anticuerpos específicos contra el virus con la de las mujeres vacunadas que no estaban embarazadas.

También puedes leer: Compra de pruebas rápidas Covid elevará costos de eventos sociales en Puebla

Es importante reconocer que el número de mujeres incluidas en este estudio (131) es un factor limitante, porque las nuevas enfermedades infecciosas pueden conllevar todo tipo de riesgos para las mujeres durante el embarazo y el parto, así como en la fase neonatal.

Este estudió reveló que el virus no se asocia con una mayor probabilidad de aborto espontáneo. La transmisión vertical, en la que el virus pasa del útero de la madre al bebé, es relativamente rara. Y los bebés rara vez enferman.

Respuesta de los anticuerpos

Este análisis se enfocó en 84 mujeres embarazadas, 31 que estaban amamantando y 16 no. Cada una de las mujeres recibió dos dosis, se tomaron muestras de sangre y se encontró que, tanto embarazadas como en período de lactancia, tenían una inmunidad sólida, comparable a la de las mujeres no embarazadas. Inmunidad que aumentó después de la vacunación.

Foto Internet.

Los investigadores compararon esta respuesta de anticuerpos en mujeres embarazadas que habían contraído el virus de forma natural, lo que permitió demostrar que el nivel de anticuerpos producidos en respuesta a las vacunas excedía con creces los producidos en respuesta a infecciones naturales.

Inmunidad pasiva

Una razón importante para vacunar a las mujeres embarazadas es que, a su vez, puedan proporcionar sus anticuerpos al bebé. Esto se conoce como inmunidad pasiva y ocurre cuando una madre se infecta de forma natural o cuando se vacuna. Los anticuerpos que produce se transmiten a su bebé a través de la placenta o mediante la leche materna.

Te puede interesar: Proponen 10 años de prisión por violencia contra embarazadas en Puebla

Esto brinda protección al bebé contra enfermedades infecciosas con las que podría entrar en contacto mientras su propio sistema inmunológico aún está madurando. Es una de las razones, por ejemplo, por las que se alienta a las mujeres embarazadas en muchos países a vacunarse contra la gripe y la tos ferina.

Te recomendamos

Con información de El Financiero