El mundo respondió tarde a emergencia internacional por Covid: OMS

34
OMS-salud-emntal-Covid-19
La emergencia internacional, emitida el 30 de enero por la OMS, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para el Covid-19”. // Foto: Internet.

Por Redacción

Ya que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por el virus del Covid-19, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de enero, los países miembros de este organismo han planteado distintos mecanismos de alerta ante futuras pandemias.

En un informe redactado por la doctora Felicity Harvey, del Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de emergencia de la OMS, concluye que el organismo “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

Sin embargo, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, señaló Harvey, pues el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales por el Covid-19 “necesita mejorar”.

El comité, encabezado por Harvey, es uno de los tres que está evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y el único que ha presentado resultados preliminares ante la Mesa Ejecutiva del organismo, pues los otros dos comités están en proceso inicial de creación.

Te recomendamos 

Con información de El Universal.