Emiten nuevos lineamientos para burócratas poblanos

60

Por Alejandra Olivera

Como parte del rediseño del servicio público, el gobierno de Puebla emitió un acuerdo en el que se establecen lineamientos de conducta de burócratas y funcionarios, entre los que destaca deben de abstenerse de recibir, solicitar o aceptar cualquier tipo de compensación o regalo por la gestión y otorgamiento de trámites y servicios.

Dicho acuerdo entró en vigor el pasado miércoles 8 de enero cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado y busca empoderar al ciudadano colocándolo en el centro de la gestión estatal, pues refiere que lo más importante de la función pública es servir a las personas.

Dentro de los lineamientos destaca que los servidores públicos deben de conducirse con legalidad, honestidad, objetividad, transparencia, ética e integridad, sobre todo con calidad y buen trato hacia los usuarios.

Deben ofrecer respuestas expeditas, claras y satisfactorias, así como garantizar el resguardo y protección de datos personales.

También se establece que los funcionarios estatales deben conducirse con estricto apego a la austeridad republicana, es decir, evitar los derroches, la frivolidad y el dispendio.

Funcionarios deben actuar sin favoritismos

Asimismo, deben denunciar cualquier acto de corrupción, sin favorecer a ningún ciudadano por motivos personales ni de ninguna índole.

Resalta que el desempeño de sus funciones tiene que ser con respeto a los derechos humanos, con visión de género para erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres; y servir a toda la ciudadanía por igual, sin discriminación y distinciones.

Además plantea que los servidores deben de implementar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad universal y que las gestiones se realicen en el menor tiempo posible para los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas en compañía de niños menores de cinco años.

Te recomendamos: