#Lingotes | Empleos de sector energético estarían en riesgo en caso de que gane AMLO

6
#Lingotes | Empleos de sector energetico estarían en riesgo en caso de que gane AMLO
#Lingotes | Empleos de sector energetico estarían en riesgo en caso de que gane AMLO

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó ayer un “ya basta” a los candidatos a la presidencia de la República para que terminen con sus agravios y propuestas fáciles, y debatan de manera responsable, analistas advierten del anuncio de cambios que ponen en riesgo la economía del país.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante su 35 Asamblea General, aseguró que los empresarios de México en sus organismos no tienen partido ni candidato, pero participarán en el debate público.

Un ejemplo de los riesgos que existen para la economía nacional es que inversiones de hasta 200 mil millones de dólares y alrededor de 230 mil nuevos empleos en el sector energético estarían en riesgo ante un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La calificadora internacional Fitch advirtió que de ganar el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, implicaría riesgos en términos de estabilidad macroeconómica y la llegada de inversiones energéticas. Esto se traduciría en una amenaza para los empleos en México.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los fundadores de Morena, puntualizó que en el último Congreso de ese partido ratificaron echar abajo la reforma energética y López Obrador dijo el 18 de marzo que de ganar pedirá al presidente Enrique Peña Nieto detenga los contratos energéticos.

 Diversos analistas han cuestionado la incertidumbre que provoca a las nuevas inversiones y la generación de empleos la postura de López Obrador.

“Lo que está en juego no es cualquier cosa, sino es el tema de cómo vas a garantizar la movilidad de este país en términos de energía los próximos 20-30 años. Tratar de descalificar así nada más, sin plantear una ruta alternativa para esto, sí significa un daño importante y una incertidumbre económica y también jurídica”, advirtió el analista Aníbal Gutiérrez.

Actualmente hay compromisos de inversión en el sector energético de más de 200 mil millones de dólares los cuales podrían generar un mínimo de 230 mil nuevos empleos en los próximos años y que estarían en riesgo en caso de cancelar la reforma energética, como propone Andrés Manuel López Obrador.