Emprende CDMX campaña #BloqueaTuCel

Emprende CDMX campaña #BloqueaTuCel
El gobierno de la CDMX y el Consejo Ciudadano capitalino lanzaron la campaña #Bloqueatucel para evitar el robo de estos aparatos y su venta en mercados de segunda mano.

El gobierno de la CMDX lanzará medidas para evitar el robo de celulares entre las que se encuentran la prohibición de su venta en tianguis, la campaña #BloqueaTuCel, vigilancia a través de cámaras en el transporte público y aumentar la pena a quien cometa este delito.

Esta modalidad de robo es el de más incidencia en la capital, de acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. Incluso, en 2018 fueron robados cada día mil 972 celulares, destacó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino.

El día de mañana se publicará un decretopara prohibir la venta de teléfonos móviles en los tianguis y hoy en la tarde el gobierno enviará una iniciativa para aumentar el castigo a quien robe este aparato, informó en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, a quien robe un objeto que cueste menos de 30 mil 804 pesos o no sea posible determinar su costo se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa de entre 6 mil 160 pesos y 15 mil 402 pesos.

Robaron mil 972 celulares diarios en 2018 

El presidente del Consejo Capitalino, Salvador Guerrero, dijo en conferencia de prensa que diariamente robaron mil 972 celulares en 2018, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Señaló que la cifra negra -delitos que no se denuncien- es de 99.07 por ciento y el daño patrimonial es de alrededor de 9 millones 800 mil pesos.El robo de este equipo no sólo es un daño patrimonial, es, también, el primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes.SALVADOR GUERRERO.CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CDMX

Campaña #Bloqueatucel

Otra de las estrategias para evitar el delito, es la campaña #Bloqueatucel, la cual invita a la ciudadanía a conocer el IMEI -código internacional único- y poder bloquear el dispositivo en caso de robo.

En conferencia de prensa explicaron que para poder saber ese número se puede marcar el *#06#. Después, después deberás guardarlo en un papel, o si deseas, Locatel puede guardarlo llamando al teléfono 56 58 11 11. 

En caso de robo, lo hayas o no guardado en Locatel, podrás contactarlo para que te acompañen con la línea telefónica correspondiente el bloqueo del IMEI.

Este número también podrás guardarlo en la aplicación Alameda Central, en el sitio http://bloqueatucel.cdmdx.gob.mx/ o con el bot de la cuentas en redes sociales del gobierno capitalino o de Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos:

Fuente SDP Noticias