Empresas podrían cargar gravámenes en precios finales al consumidor: Especialista

11
De no haber modificaciones a la Ley de Ingresos, habrá un impacto negativo a la microeconomía, pues hay algunas actualizaciones a tasas impositivas que se reflejarán en un incremento en los precios de productos.

Por Alejandra Olivera

De no haber modificaciones a la Ley de Ingresos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá un impacto negativo a la microeconomía, pues hay algunas actualizaciones a tasas impositivas que se reflejarán en un incremento en los precios de productos y por ende en una baja en el consumo de éstos.

Así lo consideró la maestra Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien explicó que, en el caso de las plataformas digitales que prestan servicios por internet como Uber, Rappi y Netflix, que tendrían que pagar ISR, IVA y regalías, probablemente en lugar de asumir sus obligaciones las transferirán al usuario final.

En entrevista para Oro Noticias, la especialista señaló que la recaudación fiscal no es mala, siempre y cuando se utilice para el bien de la sociedad, es decir, se invierta en mejorar los servicios de infraestructura, salud, educación y otros.

Sin embargo, previó que con dichos ajustes podría presentarse un decremento en el consumo de ciertos productos.

Y es que, el proyecto del Paquete Económico 2020 que deberá ser discutido por los diputados federales también prevé otros aumentos que impactarían en los bolsillos de los mexicanos como el alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a todas aquellas bebidas saborizadas o concentrados, polvos y jarabes, entre otros, para preparar este tipo de productos, que será de a un 1.27 pesos por litro; así como el incremento por cada cigarrillo de 35 a 50 centavos.

Además que, para el siguiente año el gobierno cobraría una tasa más alta por los intereses que generen los ahorros de ciudadanos en cuentas bancarias, pues la tasa de retención aumentará de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento.

Te recomendamos