Empresas que no entreguen utilidades recibirán multas de casi medio millón

Empresas que no entreguen utilidades recibirán multas de casi medio millón

Por Aarón Martínez

Multas desde 21 mil y hasta 420 mil pesos por cada trabajador impondrá la autoridad federal a aquella empresa que haya reportado ganancias en el último año fiscal y que no haya entregado utilidades a sus trabajadores, cuyo plazo vence el 31 de mayo próximo. 

Lo anterior fue advertido Oscar Guevara García, coordinador de la Comisión Representativa ante organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), al precisar que ocho de cada diez compañías otorgan esta prestación a sus colaboradores pero sólo una de diez cumple cabalmente con lo que establece la ley. 

En conferencia de prensa, explicó que los trabajadores debieron de haber conformado sus comisiones mixtas desde el 10 de abril pasado, a fin de pedir a la parte patronal la carátula fiscal y así determinar la cantidad de PTU -como se le conoce a esta prestación- que le corresponde a cada colaborador. 

Expuso que por lo regular el monto que tiene que destinar la empresa para tal beneficio es el 10 por ciento de las ganancias y aplica para todos los trabajadores tanto de base como de confianza. Incluso, los que ya dejaron de laborar pero que trabajaron más de dos meses en el último año fiscal. 

Sin embargo, apuntó que tal prestación no aplica para trabajadores que están por honorarios, eventuales, directivos, gerentes y dueños, trabajadores del hogar y que hayan laborado menos de dos meses. 

Respecto a los empleados que están bajo el esquema del outsoursing -subcontratados- aclaró que en teoría tendría que recibir doble tanto por la empresa que fue contratada como por aquella a la que le presta sus servicios. 

Te recomendamos: