Empuja PES iniciativa de “perdón condicionado” contra agresores de mujeres

208
La propuesta de ley es promovida por Mónica Lara Chávez y se busca que las denuncias por violencia familiar queden sin efecto a cambio de incluirlos en centros de reeducación.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Mientras que en el estado de Yucatán se aprobó una reforma para que las mujeres estén impedidas de otorgar el perdón a sus agresores, en el Congreso de Puebla se impulsa una iniciativa para que las denuncias por violencia familiar queden sin efecto a cambio de incluirlos en centros de reeducación.

La propuesta de ley es promovida por Mónica Lara Chávez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), quien plantea reformar el artículo 284 del Código Penal del Estado, a fin de eliminar los procesos penales y establecer un perdón condicionado para los agresores.

La legisladora busca incluir el “restablecimiento indemnatos” en el delito de violencia familiar, es decir, que los Ministerios Públicos extingan las acciones procesales contra las personas denunciadas, luego de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.

Aunque el objetivo de la iniciativa se basa en lograr una solución concreta y un equilibrio para terminar los conflictos, ésta podría abrir las puertas para que las mujeres poblanas perdonen a sus agresores con mayor facilidad y por ende, continúen en el mismo ciclo de violencia.

Para que las personas acusadas por ejercer violencia familiar libren la cárcel, sería necesario que asistan a los programas que se impartan en los Centros de Reeducación para Agresores, así como la reparación integral del daño para las víctimas.

Una vez que las condiciones sean cumplidas y convenidas, las autoridades ministeriales procederían a dejar sin efecto las denuncias presentadas por violencia familiar, hecho que dejaría sin cargos ni antecedentes penales a los agresores.

La propuesta de Lara Chávez detalla que el perdón no podría aplicarse cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, ni cuando los dictámenes acrediten sometimiento psicológico respecto al agresor.

La iniciativa de la legisladora petista ingresó al Poder Legislativo el jueves pasado, por lo que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos