En 5 meses mataron en Puebla a 12 policías: Causa en Común

37
Sólo el mes de Febrero no reportó ningún caso de elementos asesinados en la entidad poblana. // Foto Internet,

Por Itzeli Zamora

En lo que va del 2020 el estado de Puebla registra 12 casos de policías asesinados, mientras que a nivel nacional suman al menos 290 policías; en total desde 2018 al 31 de mayo de 2020 son más de mil 124 policías asesinados en el país.

Debido a dichas cifras, 32 organizaciones sociales y 106 personas se pronunciaron para que autoridades de los tres niveles de gobierno en el país asuman su responsabilidad y promuevan el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, al señalar que México enfrenta una grave crisis en materia de seguridad.

De acuerdo a datos de Causa en Común, se destacó que en la semana del 20 al 26 de Junio fueron asesinados alrededor de 13 policías, seis policías en Guerrero, dos en CDMX, dos en Puebla; Michoacán, Oaxaca y Veracruz sólo registraron la muerte de un elemento.

Los 12 casos de policías asesinados en Puebla iniciaron en enero con una ejecución en Amozoc, Izúcar de Matamoros y en Tulcingo; la misma cifra se presentó en Marzo en los municipios de Cañada Morelos, Zinacantepec y Ajalpan.

Para el mes de abril en Tehuacán, Ahuatempan y Coxcatlán asesinaron a un elemento y en mayo Tochtepec presentó un caso, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla registraron las dos últimas pérdidas en junio.

En promedio nacional ocurrió la ejecución de 1.57 policías al día, dónde los estados con más casos son: Guanajuato con 51; 23 en Veracruz; el Estado de México sumó 23; Chihuahua tuvo 21 y en Guerrero asesinaron a 20.

Te recomendamos