En CDMX indígenas piden cierre de embotelladora de Juan C. Bonilla

91
Acusaron que representantes del gobierno intentaron disuadirlos de su exigencia/ Foto Twitter.

Por Roberto Castillo

Representantes de los pueblos nahuas de la región de Cholula que exigen el retiro de la empresa Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla, decretaron simbólicamente el cierre de la empresa en la capital del país.

En la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los voceros de comunidades como San Juan Tlautla, Santa María Zacatepec y Santiago Cuachayotla sostuvieron su exigencia del retiro de la embotelladora, asentada desde hace 29 años en el kilómetro 96.1 de la carretera libre México-Puebla.

Te puede interesar: Conflicto con embotelladora en Juan C. Bonilla está “trabado” a 30 días del bloqueo

Acusaron que representantes del gobierno intentaron disuadirlos de su exigencia, e insistieron en solicitar la presencia de autoridades de Conagua y representantes jurídicos de la empresa Bonafont para escuchar sus exigencias.

Además, denunciaron que fueron señalados del robo de vehículos de la empresa, lo que rechazaron al asegurar que esto quedó asentado en una responsiva por el delegado de gobernación, Isauro Hernández Peralta, en la cual los pueblos unidos se deslindaron de cualquier anomalía faltante.

Los voceros reclamaron que para obtener los permisos de apertura de pozos artesanales deben pasar por un proceso extenuante y que la escasez de agua se refleja en su vida cotidiana y actividades agropecuarias.

Te recomendamos