En cenas de fiestas patrias un presidente gasta hasta 23 mdp, un mexicano 500 pesos

9
grito-de-independencia-de-Enrique-Peña-Nieto-en-2017

Con motivo de celebrar y conmemorar la Independencia de México, máximos ejecutivos del País han protagonizado la famosa cena de gala, misma que se lleva a cabo en Palacio Nacional, esto una vez que se desarrolla el Grito de Independencia ante miles de mexicanos que se dan cita en la explanada del Zócalo Capitalino.

Alguna vez te has preguntado, ¿cuánto han costado las cenas en el Grito de Independencia?, a continuación te presenta algunos de los precio que han tenido algunos de estos eventos, tanto en el sexenio del panista Felipe Calderón y de la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Quién gastó más, ¿Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto?

En los últimos años (periodo del 2015 al 2017) Peña Nieto ha cancelado la cena de gala en el Grito de Independencia, pero en los primeros dos años de su gobierno y las que realizó Calderón se gastaron más de 50 millones de pesos. Este 2018 el priista y su gobierno tampoco tendrá cena de gala en su despedida al mando del País.

Peña Nieto en su primer año al mando de México celebró la Independencia con un costo al erario por más de 17 millones de pesos, mientras que en 2014, su precio subió más de un 20 por ciento y para 950 invitados, se gastaron 18 millones 996 mil pesos.

Enrique-Peña-Nieto-y-Angélica-Rivera
Enrique-Peña Nieto y Angélica Rivera

Felipe Calderón en su primer año como máximo ejecutivo del País derrochó la millonaria suma de 21 millones 987 mil pesos, pues invitó a la cena de gala 2 mil 300 personas.

Felipe Calderón y Margarita Zavala
Felipe Calderón y Margarita Zavala

En tanto que un mexicano promedio suelen gastar en la cena patria una media de 539 pesos entre la comida y las bebidas alcohólicas para brindar por la Independencia.

Durante el mes de septiembre se registra un aumento significativo en la demanda de granos de maíz, sin los cuales no puede prepararse el guisado.

Las aguas de jamaica y de horchata son las más consumidas junto con las bebidas alcohólicas, que suelen ser el gasto más alto de la celebración y duplican sus ventas durante la temporada.

Te recomendamos

Cinco muertos y al menos 7 heridos fue el saldo de una balacera en la Plaza Garibaldi

Con información de  El Debate