En Chiapas no creen en el Covid; atacan 4 clínicas en un mes

57
Chiapas
Las agresiones se han registrado en los municipios de Venustiano Carranza, Villa de las Rosas, Las Margaritas y en San Andrés Larráinzar. // Foto: Especial.

Por Redacción

Chiapas ha registrado ataques a cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, en los municipios de Venustiano Carranza, Villa de las Rosas, Las Margaritas y San Andrés Larráinzar, por indígenas tzotziles y tojolabales, que se niegan a creer en el coronavirus.

El 28 de mayo, cientos de indígenas tzotziles y mestizos de Venustiano Carranza salieron a las calles para causar destrozos en la alcaldía, casa del alcalde Armando Trujillo Ancheyta, sus suegros y la casa de la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

La molestia surgió, cuando se corrió el rumor de que drones fumigaban veneno, “para envenenar a la gente”, por lo que en el Facebook convocaron a la ciudadanía a movilizarse y realizar protestas.

El 10 de junio, indígenas tojolabales, entre un hijo y yerno de Arnulfo Trejo, amenazaron con destruir y quemar a la Clínica Rural del IMSS, de la comunidad Guadalupe Tepeyac, después de que el anciano falleciera por Covid-19 en el nosocomio.

El 11 de junio, cientos de pobladores de Villa de las Rosas, se movilizaron debido a que supieron que el ayuntamiento procedería a desinfectar el parque y otras áreas de la cabecera municipal.

Y entre la noche del viernes y madruga del sábado, cientos de indígenas tzotziles, destruyeron la clínica de la Secretaría de la Salud de San Andrés Larráinzar y dañaron una ambulancia que se encontraba estacionada en el lugar, después de que el ayuntamiento realizó labores de fumigación en el parque central y calles cercanas a la iglesia y alcaldía.

Te recomendamos

Con información de El Universal