En comisiones aprueban reforma en materia de paridad de género

0
Luego de posponer la discusión del proyecto por una semana, los diputados locales aprobaron en comisiones el proyecto promovido desde la federación.
Luego de posponer la discusión del proyecto por una semana, los diputados locales aprobaron en comisiones el proyecto promovido desde la federación.

Por Manuel Flores | @manuel_jimenezf 

En comisiones del Congreso del Estado se aprobó la reforma constitucional en materia de paridad de género; sin embargo, Puebla no forma parte de las primeras 17 entidades que se requieren para que la iniciativa de orden federal sea publicada en el Diario Oficial del Estado.

Este lunes, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado informó que se cumplió con la mitad más uno de entidades requeridas para que el ejecutivo federal publique el decreto.

Entre algunas de las entidades federativas que aprobaron en sus congresos dicho proyecto de mandato federal se encuentran Estado de México, Colima, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala Morelos, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Oaxaca y Durango.

Cabe mencionar que la semana pasada se canceló la sesión donde se tenía previsto abordar el tema, esto derivado que los legisladores locales no acudieron.

Esta reforma prevé que la mitad de los espacios tanto en los tres niveles de gobierno, como en el poder judicial sean destinados para mujeres, además que los partidos políticos estarían obligados a que las candidaturas se repartan de manera equitativa entre hombres y mujeres.

TE RECOMENDAMOS