En el INAOE, trabajan en un sistema rápido y barato para detectar Covid-19

173
INAOE-sistema-Covid-19
El sistema es capaz de identificar correctamente a la gran mayoría de pacientes con Covid-19, aunque puede predecir pacientes con coronavirus, aunque no lo tengan. // Foto: Internet.

Por Érika González

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) llevan varias semanas trabajando en un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid-19 basado en inteligencia artificial, así lo explicó el Dr. Eduardo Morales, investigador del INAOE.

El diagnóstico utilizado en estos momentos es un proceso tardado (seis horas como mínimo, 20 en promedio, dependiendo de las capacidades del laboratorio), costoso y requiere equipo especial, no obstante, existe la posibilidad de desabasto de insumos para poder realizarlo.

Radiografías del tórax en el periodo de prueba del sistema. // Foto: INAOE.

Ante esto, los investigadores y estudiantes del INAOE y del CIMAT desarrollaron un sistema basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable pacientes con Covid-19.

El Dr. Mariano Rivera, investigador del CIMAT, comentó que el sistema procesa una imagen de rayos X, obtiene características automáticamente de las imágenes usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico.

Radiografías del tórax en el periodo de prueba del sistema. // Foto: INAOE.

En entrevista para Oro Noticias el doctor del INAOE, Luis Enrique Sucar Succar, señaló que cualquier médico con equipo de rayos X y acceso a Internet lo podrá utilizar. El resultado se obtiene en segundos, es un orden de magnitud más barato, la prueba descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes (viendo su progresión en rayos X a lo largo del tiempo).

Además, añadió que se ha tenido pláticas ya con varios estados de la república, así como con el IMSS para poder trabajar en conjunto.

Te recomendamos