En el mes del amor, 9 de cada 10 cibernautas reprueba la infidelidad

20
infidelidad
En el mes del amor, 9 de cada 10 cibernautas reprueba la infidelidad

El 89 por ciento de los cibernautas afirman que la infidelidad no se justifica bajo ninguna circunstancia, por lo que nueve de cada 10 la reprueban.

De acuerdo a estudios de opiniones de los cibernautas mexicanos en torno a la pareja, el Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México realizó un estudio en el que encontró que una abrumadora mayoría (más del 85 por ciento en todos los casos) se muestra francamente en contra de tener relaciones ocasionales fuera de la pareja, “echarse una canita al aire” e incluso pagar por sexo cuando no se puede tener con la pareja estable.

De acuerdo con el estudio -que consistió en una encuesta en la que participaron 643 internautas y en la realización de cuatro grupos de enfoque-, si bien existe este rechazo a la infidelidad, 57 por ciento, es decir, más de la mitad de los participantes reconoció haber cometido algún tipo de infidelidad (emocional, sexual o de ambos tipos). En los grupos de enfoque, incluso, se reconoció la importancia de satisfacer las propias necesidades, lo que puede “justificar” en un momento dado la infidelidad o incluso calificar la acción como adecuada.

Al buscar una pareja, se considera que la confianza es lo más importante. 100 por ciento de los participantes en la encuesta así lo piensan. Aspectos que son muy apreciados también son: los valores (99 por ciento), los modales (98 por ciento), el humor (98 por ciento), el estado civil (90 por ciento), el que tenga gustos afines (89 pro ciento) y el éxito profesional (88 por ciento). Ocupan los primeros lugares de atención los aspectos culturales y de educación, pero el tema laboral y de ingresos también es relevante.

La confianza

Un aspecto importante es la confianza, el cual es un pilar fundamental en el éxito de las parejas, misma que se logra a través de una sana y permanente comunicación. Y, según indica el estudio, a través de ser cuidadosamente selectivo en las actividades que se comparten con la pareja. Revisar el correo electrónico y los estados de cuenta bancarios son actividades que los cibernautas gustan de realizar solos, mientras que las actividades relacionadas con el esparcimiento y la diversión, son preferidas en pareja: asistir a una fiesta (93 por ciento), ver televisión (80 por ciento) y visitar a la familia (69 por ciento) son asuntos que se elige atender con la pareja.

La pareja: tiempo y sexualidad

Entre quienes tienen pareja “estable”, 36 por ciento reconoce que el tiempo que su pareja le dedica no es tanto como le gustaría. 40 por ciento por su parte, reconoce dedicarle a la pareja menos tiempo del que le gustaría. La pregunta es entonces, ¿de quién es la responsabilidad de romper este círculo vicioso?

88 por ciento reconoce que el sexo es importante para mantener una relación, aun cuando en las sesiones de grupo las verbalizaciones normalmente fueron del orden de “es importante, más no determinante”, “no es tan importante”, “se puede uno adaptar”. 89 por ciento se reconoce satisfecho con su vida sexual, 61 por ciento manifiesta que se quedaría con su pareja aunque no estuviera satisfecho con su vida sexual.

45 por ciento reconoce tener relaciones sexuales entre una y dos veces a la semana, 17 por ciento ninguna, 21 por ciento tres veces a la semana y el 17 por ciento restante 4 o más veces en la semana.

El 14 de febrero y la celebración

A pesar de que en los grupos de enfoque muchos participantes reconocieron que el 14 de febrero es una fecha “comercial” y que se debe “celebrar todos los días a la pareja”, prácticamente 7 de cada 10 mexicanos participantes en la encuesta piensan celebrarlo, preponderantemente en pareja o familia (aunque un mínimo porcentaje reconoció tener la intención de hacerlo con su amante).

Por: Sara Solís