En Oaxaca, Mayores de 12 años podrán elegir su identidad de género

81
Los adolescentes mayores de 12 años sólo necesitan autorización de tutores para poder hacer oficial su elección de identidad de género. // Foto Internet.

Por Redacción (Con información de El Universal)

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil para que personas mayores de 12 años puedan elegir libremente su identidad de género.

Con esa legislación se reconoce al derecho de los mayores de 12 años para elegir su identidad de género, con la condición de que sea autorizado por sus tutores legales.

También puedes leer: Congreso de Edomex avala Ley de Identidad de Género

Para esto el menor deberá presentarse en el Registro Civil y expresar su decisión. En caso de obtener una negativa o sea imposible conseguir la autorización de uno de los tutores podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

Con esto no se reconoce un derecho, sólo se reconoce el derecho a la identidad porque ya existe, por lo que no se deberá enfrentar un juicio para obtener el acto de nacimiento de los menores.

La ley fue turnada a la Consejería Jurídica del Estado y, para que entre en vigor, es necesario su publicación en el Diario Oficial de Oaxaca.

Te recomendamos