En pausa transición en Congreso hasta resolución de conflictos poselectorales

59
Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, confirmó que el proceso de transición de la LXI Legislatura se mantendrá en pausa hasta que tribunales federales resuelvan los conflictos poselectorales de Puebla.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó anular las elecciones en el Distrito 4 de Zacapoaxtla, así como reasignar dos diputaciones plurinominales que fueron retiradas a la alianza a Morena y el PT.

En entrevista, la coordinadora de la bancada morenista previó que los partidos políticos inconformes recurrirán hasta la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que podría generar más cambios en el Poder Legislativo.

También puedes leer: Eduardo Rivera integrará propuestas ciudadanas al Plan Municipal de Desarrollo

En ese sentido, aseguró que esperarán a que las autoridades electorales emitan una resolución final sobre las impugnaciones, por lo que será hasta entonces cuando definan la repartición de comisiones y comités entre las distintas fuerzas parlamentarias.

Aunado a ello, Merino Escamilla abrió la posibilidad de que sólo 40 diputados locales rindan protesta el próximo 15 de septiembre, ya que la realización de elecciones extraordinarias en el distrito de Zacapoaxtla podría llevar más tiempo del esperado.

“Tendremos que esperar a que sea la instancia federal correspondiente hasta donde vayan a apelar, ahí será donde nosotros podremos tomar decisiones. Esperamos llegar a septiembre 41 diputados”, comentó.

Te recomendamos