En Puebla, 90% de indígenas sufren discriminación y falta de servicios básicos

3

Por Alejandra Olivera

Natividad Espinoza Pérez, defensora de los derechos de los pueblos originarios, señaló que cerca del 90 por ciento de indígenas en Puebla se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues enfrentan discriminación y falta de servicios básicos.

En rueda de prensa, aseveró que en el caso de las féminas se les discrimina por ser mujeres e indígenas, de ahí que no se les permita desarrollar todo su potencial.

En ese sentido, la también regidora del municipio de Huehuetla, señaló que el retiro de apoyos del programa Prospera en dicha demarcación ha ocasionado que mujeres saquen a sus hijos de las escuelas, por lo que pidió a las autoridades entreguen los apoyos del nuevo gobierno federal antes del próximo inicio de cursos, para garantizar el acceso a la educación.

También demandó atención médica para los pueblos indígenas, pues los pocos hospitales o clínicas con que cuentan no tienen médicos o medicinas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamó a la sociedad y autoridades a sumar esfuerzos para mitigar la marginación en las comunidades indígenas, pues junto con la asociación Fraternidad de Mujeres Poblanas iniciará una campaña de igualdad para los pueblos indígenas.

TE RECOMENDAMOS